Mientras en las sociedades más avanzadas y democráticas, como España, se sigue poniendo coto al consumo de tabaco, en la más atrasada y dictatorial China se puede fumar libremente en bares, cafeterías, discotecas y restaurantes, donde los cigarrillos no faltan al final —ni en medio— de cualquier banquete.
En virtud de un acuerdo suscrito con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003, el régimen de Pekín se comprometió a controlar en siete años el consumo de tabaco en lugares públicos. El plazo cumple este domingo y el Gobierno poco ha hecho —por no decir nada— para fomentar los espacios libres de humos.
Mayor consumidor Fabrica un 42% del tabaco del mundo y sus 350 millones de fumadores consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en el planeta
«La falta de inversión y supervisión en el control del tabaco son las principales razones del fracaso en la ejecución del convenio», indicó el profesor Li Xingming, de la Escuela de Salud en la Universidad Médica de la Capital, al periódico «Global Times», portavoz en inglés del Partido Comunista chino.
Símbolo de estatus social
China, mayor productor y consumidor mundial en el sector, fabrica un 42 por ciento del tabaco del mundo y sus 350 millones de fumadores (más de la cuarta parte de la población) consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en el planeta, en un país donde las leyes antitabaco existen pero apenas se aplican. En este país asiático no sólo se puede echar un pitillo prácticamente en cualquier sitio, sino que además está bien visto y, dependiendo del precio, es hasta un símbolo de estatus social o poder.
Aunque aún están por ver los gastos sanitarios que provoquen las enfermedades derivadas del tabaquismo, el Gobierno no quiere limitar una potente industria que da trabajo a 20 millones de personas y genera unos ingresos fiscales superiores a los 50.000 millones de euros, según informa Efe citando un artículo del «South China Morning Post».






Tve 1:
Tve 2:
Antena 3:
Cuatro:
Telecinco:
La Sexta:
La 10:
Canal Sur:
Canal 2 Andalucía:
ETB 1:
ETB 2:
TPA:
Nou:
Canal Extremadura TV:
7RM:
