Sociedad

Sociedad

China incumple su promesa de controlar el consumo de tabaco

Pese a que su compromiso ante la OMS vence el domingo no se ha hecho nada

Día 05/01/2011
Mientras en las sociedades más avanzadas y democráticas, como España, se sigue poniendo coto al consumo de tabaco, en la más atrasada y dictatorial China se puede fumar libremente en bares, cafeterías, discotecas y restaurantes, donde los cigarrillos no faltan al final —ni en medio— de cualquier banquete.
En virtud de un acuerdo suscrito con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2003, el régimen de Pekín se comprometió a controlar en siete años el consumo de tabaco en lugares públicos. El plazo cumple este domingo y el Gobierno poco ha hecho —por no decir nada— para fomentar los espacios libres de humos.
«La falta de inversión y supervisión en el control del tabaco son las principales razones del fracaso en la ejecución del convenio», indicó el profesor Li Xingming, de la Escuela de Salud en la Universidad Médica de la Capital, al periódico «Global Times», portavoz en inglés del Partido Comunista chino.
Símbolo de estatus social
China, mayor productor y consumidor mundial en el sector, fabrica un 42 por ciento del tabaco del mundo y sus 350 millones de fumadores (más de la cuarta parte de la población) consumen un tercio de los cigarrillos que se fuman en el planeta, en un país donde las leyes antitabaco existen pero apenas se aplican. En este país asiático no sólo se puede echar un pitillo prácticamente en cualquier sitio, sino que además está bien visto y, dependiendo del precio, es hasta un símbolo de estatus social o poder.
Aunque aún están por ver los gastos sanitarios que provoquen las enfermedades derivadas del tabaquismo, el Gobierno no quiere limitar una potente industria que da trabajo a 20 millones de personas y genera unos ingresos fiscales superiores a los 50.000 millones de euros, según informa Efe citando un artículo del «South China Morning Post».
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...
  • Tve 1 Tve 1: Noticias 24 horas (05:00-06:30)
  • Tve 2 Tve 2: TVE es música (05:30-07:00)
  • Antena 3 Antena 3: En busca de Únicos (04:15-06:15)
  • Cuatro Cuatro: Cuatro Astros (03:10-06:15)
  • Telecinco Telecinco: Fusión sonora (05:00-06:30)
  • La Sexta La Sexta: Astro tv (02:20-06:00)
  • La 10 La 10: Espacios comerciales (01:00-07:02)
  • Canal Sur Canal Sur: Andalucía directo (05:30-06:30)
  • Canal 2 Andalucía Canal 2 Andalucía: Conectamos contigo Olg... (04:10-05:40)
  • ETB 1 ETB 1: Musika gauak jazz (03:35-07:15)
  • ETB 2 ETB 2: Noches de musica 1 (03:20-07:00)
  • TPA TPA: Conexión Asturias (R) (02:30-07:30)
  • Nou Nou: Connexi{ograve} 9/24 (03:00-07:00)
  • Canal Extremadura TV Canal Extremadura TV: La tarde de Extremadur... (03:15-06:35)
  • 7RM 7RM: Sacrificio de mujer (05:30-07:00)
ver todas las cadenas

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.