Finalmente, tal y como estaba previsto, ayer se procedió a la firma en el Palacio de la Moncloa del protocolo de venta de la empresa de calderería pesada de Porriño (Pontevedra), Gándara Censa, S. A.. El acto oficial coincidió con la visita a Madrid del viceprimer ministro de China, Li Keqiang, y estuvo presidido por el titular del Ejecutivo central, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián. El vicepresidente de Gándara Censa, Jesús García Rojo, procedió a la firma, siendo ésta la única empresa gallega que participó en este encuentro, y que pasa a manos de capital chino.
Con este trámite, culmina un proceso de reflotación empresarial que comenzó en 2003, cuando la factoría estaba casi deshauciada y el Igape contrató a la empresa CIP Internacional para tratar de reflotarla. Desde entonces, CIP, con Jesús García dirigiendo la operación, acompañó todo el proceso: redacción del plan de viabilidad, negociación con los acreedores institucionales, identificación de un socio financiero que respaldase la reestructuración e implantación del plan de viabilidad...
Todo ello se llevó a cabo con un buen entendimiento con el comité de empresa y un continuo proceso de modernización que permitió convertir a Gándara Censa en una «empresa gacela», es decir, «una empresa que mantiene una tasa de crecimiento elevada y constante en su cifra de ingresos», un pilar fundamental.