José Luis Nieto, un lotero de 58 años, se ha convertido hoy en un rey mago de lujo. Ha repartido 120 millones de euros a través de las 60 series vendidas íntegramente en ventanilla a gente del populoso barrio madrileño de Ascao (Ciudad Lineal) y a clientes del mercado de Emilio Ferrari, anexo a la administración de lotería 247 de Madrid «El dado de oro». Ha sido el premio más grande que ha dado en su historia. «En 2003 vendí un tercero de la Lotería de Navidad, pero sólo una serie. Estoy muy feliz, lo estoy asimilando. Le ha tocado a muchos conocidos y a gente humilde de toda la vida, que de verdad lo necesita». Él cree que lleva un décimo, pero todavía no ha podido comprobarlo. Cuando vio por televisión que tocaba el 70.013 corrió a la administración, sin tiempo para ver si tenía uno en el cajón. Sabía que lo había vendido, porque lleva más de quince años abonado al mismo número.
Los gritos de alegría han inundado la calle de Emilio Ferrari junto a los brindis y a los cláxones de los coches y el agradecimiento de los clientes que se acercan a dar las gracias al lotero. Uno de los más afortunados ha sido Pedro Soto y su familia, que regentan una charcutería y un quiosco de periódicos en el mercado colindante. «Seiscientos mil euros, seiscientos mil euros, no me lo puedo creer», dice Rubén, su hijo de 35 años, dando botes de alegría rodeado de familiares y amigos. Él llevaba un décimo y su padres dos. «Tengo fiebre y estaba tirado en el sofá, cuando he escuchado el número no daba crédito. Servirá para tratar de remontar el negocio, que nos va fatal. El quiosco lo vamos a cerrar, y la charcutería «El samurai del jamón» era lo único que manteníamos abierto de los tres negocios que tenía mi familia, hace años cerramos el herbolario». A su lado permanecía su tío Juan, que estaba rodeado de sus hijos: «Me alegro mucho por mis familiares, se lo merecen. Estaban pasando muchos apuros económicos».
«La calle de la Suerte»
La calle de Emilio Ferrari se ha convertido en sinónimo de suerte. En el pasado Sorteo de Navidad una administración situada en el número 27 repartió parte del cuarto premio.
Los madrileños han sido los españoles que más han gastado en el sorteo extraordinario de “El Niño”, un total de 104,4 millones de euros, a razón de 17,23 euros por habitante. Les siguen, los catalanes con 99,4 millones y los valencianos, con 96,3 millones. Este año, en Madrid se ha vendido un poco menos de lotería de “El Niño” que el pasado año, un 0,33 por ciento menos respecto a 2010.






