Economía

Economía

Gobierno y sindicatos sin acuerdo, tras 22 horas reunidos

El retraso de la edad de jubilación hasta los 67 años, sigue siendo el mayor problema

Día 10/01/2011
Tampoco hubo acuerdo en la tercera reunión entre el Gobierno y los sindicatos sobre la reforma del sistema de pensiones. Hasta el momento han estado reunidos un total de 22 horas (3 el viernes, 14 el sábado y 5 ayer), que si no han servido para que se pongan de acuerdo ambas partes tampoco han provocado mayores desacuerdos que pudieran haber llevado a la ruptura definitiva.
Por eso, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, y los secretarios generales de los sindicatos CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, volverán a reunirse mañana en un lugar (que sigue siendo un secreto), para limar diferencias y tratar de llegar a un acuerdo que evite una nueva huelga general, la segunda de esta legislatura.
El Ejecutivo tiene voluntad de lograr el consenso en la reforma de las pensiones, según señaló ayer en un acto en Gijón el vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien aseguró además que las reuniones con los sindicatos se prolongarán con este objetivo «mañana, pasado y al otro», si es necesario, informa Efe.
Rubalcaba también aseguró que el Gobierno aprobará «solo o acompañado» una reforma que garantice la prestación para los jubilados en 2030. Y recordó que quienes se jubilan ahora tienen garantizadas las pensiones, pero no los trabajadores de cuarenta años.
El vicesecretario nacional del Partido Popular, Javier Arenas, por su parte, exigió al Gobierno que «dialogue hasta la extenuación» y alcance un acuerdo con los agentes sociales sobre la reforma de las pensiones, para que «queden preservados los derechos de los trabajadores y de los pensionistas».
La mayor discrepancia en estas negociaciones sigue estando en el retraso de la edad de jubilación hasta los 67 año, un problema de dificil solución, ya que el Gobierno se ha comprometido con Bruselas, mientras que los sindicatos se oponen rotundamente a ello y no parece que estén dispuestos a dar marcha atrás.
El Ejecutivo está dispuesto a hacer algunas concesiones a este respecto, como dejar los 65 años para los trabajadores que hayan cotizado 40 o más años. Y también pretende hacerlo de forma gradual durante 15 años, desde 2013 hasta 2027.
Otro de los escollos para el acuerdo es el número de años para calcular la pensión, que actualmente, se tienen en cuenta los últimos 15 de vida laboral, y que el Gobierno pretende elevar hasta 25. En este caso parece que hay mayores posibilidades de acuerdo. Si no hay acuerdo, la solución definitiva la tendremos el próximo día 28 cuando el Gobierno apruebe la reforma de las pensiones.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.