Canarias acude a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebrará en Madrid entre los próximos días 19 y 23, con la intención de incrementar sus acuerdos con los operadores turísticos españoles para tener «un buen» verano. Así lo indicó el viceconsejero de Turismo, Ricardo Fernández de la Puente, quien acompañado por la gerente de Promotur, María Méndez, apuntó que el turismo nacional reserva vacaciones «cada vez más tarde» y que todavía carece de «previsiones» para la campaña estival. Con todo, el viceconsejero señaló que, al igual que el extranjero, el turismo español se ha recuperado en el último semestre y, aunque la mejoría «no es la deseable», lo importante es que la tendencia ha cambiado a positivo.
Fernández dijo que el expositor de Canarias en el Recinto Ferial Juan Carlos I estará ubicado en el pabellón número nueve, junto al del Instituto de Turismo de España (Turespaña), con un espacio que se acerca a los dos mil metros cuadrados. Para Ricardo Fernández, los tres principales objetivos que se persiguen en Fitur son el aumento de la conectividad con las Islas —«con cualquier tipo de conexión aérea, incluidas las de bajo coste»—, reuniones con los operadores turísticos nacionales y promocionar las bondades del Archipiélago. «Lo más importante es nuestra imagen de sol y playa, aunque también queremos resaltar los productos ofertados en los últimos años: familia, volcán-naturaleza, deportes acuáticos y salud», subrayó el viceconsejero.
En el pabellón habrá mostradores de cada una de las siete islas, una parte en la que se exhiben los cuatro sellos de turismo canario, una sala de reuniones institucionales y otra de trabajo, así como una novedosa zona con spa y masaje, según detalló María Méndez. Para Méndez, el expositor de Canarias estará en una «zona privilegiada», con materiales de «calidad, dinámicos y diáfanos», donde se ha ampliado el aforo de reuniones de 130 en 2010 a 200. La gerente de Promotur dijo que el pabellón tiene un coste de 396.000 euros y que también se utilizará para la feria de turismo de Berlín (Alemania), lo que supone un ahorro de 153.000 euros con respecto al pasado año, un 30 por ciento. María Méndez dijo que a Fitur acudirán más de 124.000 profesionales del turismo, 7.300 periodistas especializados y más de 200.000 visitas, por lo que en este tipo de convocatorias «hay que estar».
Aunque aún no hay datos oficiales, Fernández espera que el balance turístico de enero a diciembre de 2010 sea «positivo», y se congratuló por el aumento del gasto medio «tanto en origen como en destino» del visitante a Canarias. El viceconsejero considera como «posible» un aumento de un millón de turistas durante 2011 en las Islas, según adelantó el presidente autonómico, Paulino Rivero, y ha calificado como «una herramienta muy importante» la rebaja de las tasas aeroportuarias, de las que ya ha informado a «todas las compañías que operan con las Islas».
Fernández pretende incrementar los mercados turísticos tradicionales, como británico, alemán, español y nórdico, y buscará aumentar la llegada de franceses, italianos, polacos y rusos, este último «una de las asignaturas para afrontar este año». Sobre el recorte presupuestario, dijo que «habrá que fijar prioridades» en el trabajo del departamento.






