CUENCA
El Partido Popular confía en recuperar en las próximas elecciones municipales y autonómicas del 22 de mayo la Diputación provincial de Cuenca, donde no gobierna desde hace tres legislaturas, cuando Marina Moya fue presidenta. Después han pasado Luis Muelas, durante ocho años y Juan Ávila, actual presidente de la institución provincial al tiempo que candidato del PSOE a la Alcaldía de Cuenca. Según la percepción del portavoz popular en la Diputación, Rogelio Pardo, en los últimos meses ha habido «un cambio de tendencia» entre los conquenses. Hace un año veían muy complicado que las urnas les respaldaran. Sin embargo, hoy por hoy lo ven cada vez más cerca.
Sin embargo, todavía no hay ningún nombre claro para desempeñar esa nueva función en el caso de que el PP obtuviera la mayoría. Además, para Pardo el primer objetivo es ser de nuevo alcalde de Minglanilla, donde gobierna desde 1991. Es más que probable que se presente a la reelección, según dijo ayer al ser preguntado por sus intenciones.
Para que el PP recupere la Diputación de Cuenca debe ganar en las localidades más grandes de la provincia. Es el caso de Motilla del Palancar, donde el socialista José María Toledo no se presentará a la reelección. Ángel Castiblanque Sáiz será el candidato.
Las Pedroñeras también es muy importante, según Pardo. Allí José Manuel Tortosa, actualmente en la oposición, intentará arrebatar la alcaldía que ostenta la socialista Yolanda Picazo, aunque el candidato o candidata se elegirá a finales de este mes, según indicaron a ABC fuentes del PSOE, que indicaron además que el próximo viernes se decidirá en asamblea si Raúl Amores repite de candidato a la Alcaldía de Tarancón. En Quintanar del Rey Martín Cebrián López intentará de nuevo ser reelegido como alcalde y todavía no está claro qué pasará en San Clemente.