Apenas han transcurrido diez días desde que entró en vigor la nueva ley antitabaco y algunos establecimientros ya han declarado oficialmente un plante a la normativa. La Generalitat explicó ayer que ha abierto los primeros expedientes sancionadores a bares y restaurantes que incumplen la ley antitabaco y permiten fumar en el interior del local.
Por el momento, los bares insumisos son dos, ambos de Mollerussa (Lleida) —la cafetería «Viena» y el restaurante «La Mosssadeta»—, aunque no son los únicos, según ha podido saber este diario. Portavoces del departamento de Salud no quisieron detallar cuántos establecimientos se han rebelado a la ley. Los expedientes se abren cuando un inspector constata que un local está infringiendo la norma y permite que los clientes sigan fumando en su interior. Este informe pasa entonces al departamento de Salud, que se encarga de resolverlo y de determinar la sanción, que puede oscilar entre 600 y 10.000 euros.
Por otro lado, ayer trascendió que las peticiones de ayuda para dejar de fumar que recibe «Sanitat Respon», el servicio telefónico de información sanitaria del Sistema de Emergencias Médicas de Cataluña, se han incrementado entre un 100% y un 150% durante los primeros días del mes de enero. Estos datos fueron facilitados ayer por el Instituto Catalán de Oncología (ICO), coordinador de la Red de Hospitales Sin Humo.






