Una hora antes de la medianoche, límite que los controladores aéreos y la dirección de Aeropuertos nacional y Navegación Aérea (AENA) disponían para elegir al mediador del conflicto, ambos acordaron que este cometido recayese en la persona de Manuel Pimentel, el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales con el Partido Popular, desde el 18 de enero de 1999 hasta el 19 de febrero de 2000.
Según ha podido saber ABC, Pimentel será el único árbitro en el conflicto y contará con dos asesores, uno elegido por el Ministerio de Fomento y AENA, y el otro a propuesta de los controladores aéreos para desbloquear el II Convenio Colectivo de los controladores aéreos, según aseguraron fuentes de la negociación.
En un primer momento, estaba previsto que hubiera un total de tres mediadores, uno por cada parte y uno de consenso. Sin embargo, tanto AENA como la Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) decidieron que una sola persona ejerciera el papel de único mediador en el conflicto.
Una vez desbloqueado el principal escollo de la negociación, ésta continuará hasta el 31 de enero. A partir de ese día y si no hay acuerdo, el mediador dispondrá de todo el mes de febrero, hasta el 28, para emitir el correspondiente laudo sobre las materias que no hayan sido acordadas en la mesa negociadora. La decisión que tome el mediador será de obligado cumplimiento y no podrá ser recurrida.
Horas antes, tanto el presidente de AENA, Juan Lema, como el de USCA, Camilo Cela, se habían comprometido a negociar de buena fe y a garantizar la plena normalidad en la prestación del servicio y a avanzar en el diálogo con el fin de llegar a un acuerdo en las cuestiones planteadas.
La elección del ex ministro, propuesto por la USCA, ha contado con el beneplácito de ambas partes.
El próximo sábado concluye el estado de alarma, decretado el 4 de diciembre, y que mantiene militarizada la gestión de los controladores. El Ejecutivo ya ha anunciado que no tiene intención de aprobar una nueva prórroga.







