Aviso para los estudiantes que preparan sus exĂĄmenes de febrero. Una forma de combatir la ansiedad antes de que repartan las preguntas es coger un folio blanco y dedicar unos minutos a escribir sobre lo que les preocupa. Este ejercicio tan sencillo libera el capital intelectual necesario para completar la prueba con Ă©xito, segĂșn la conclusiĂłn de un equipo de investigadores de la Universidad de Chicago. Los cientĂficos demuestran que los estudiantes que descargan sus preocupaciones en el papel sacaban mejores resultados acadĂ©micos que los que no lo hacĂan. Los resultados se publican en el Ășltimo nĂșmero de la revista «Science».
Durante el estudio se intentĂł recrear una situaciĂłn de estrĂ©s para presionar a los 20 estudiantes que participaron. Les sometieron a dos exĂĄmenes. En el primero, una prueba de matemĂĄticas, se les pidiĂł que lo hicieran lo mejor posible. Antes de empezar el segundo examen se les informĂł de que obtendrĂan una recompensa econĂłmica en funciĂłn de los resultados, asĂ como que la prueba se grabarĂa en vĂdeo y sus profesores de matemĂĄticas los revisarĂan. A la mitad de los estudiantes se les dio diez minutos antes del examen para que expresaran sus sentimientos y preocupaciones sobre el examen y al resto que se mantuvieran en silencio. El grupo que descargĂł sus emociones en el papel obtuvo mejores resultados, al menos en exactitud matemĂĄtica.
Otro experimento similar se hizo con estudiantes de biologĂa, con uno de los primeros examenes finales de secundaria. Y el resultado fue muy parecido: las mejores notas se registraron entre los estudiantes-escritores.
Como un bloc de notas
No es la primera vez que se demuestra que trabajar bajo presiĂłn consume la memoria de trabajo del cerebro, fundamental para muchas actividades cotidianas. Este tipo de memoria, localizada en la corteza prefrontal, funciona como una especie de bloc de notas o chuleta mental que permite a la gente trabajar con un apoyo siempre a mano. Cuando las preocupaciones se acumulan, perdemos la agilidad mental necesaria para atender a nuestros miedos y nos bloqueamos
La psicĂłloga Sian Beilock, autora de la investigaciĂłn, define este problema como la «asfixia» de trabajar bajo presiĂłn, una situaciĂłn en la que personas con talento obtienen resultados por debajo de su capacidad. Incluso ha escrito un libro en la que ofrece consejos sobre cĂłmo evitar el ahogo en situaciones estresantes como un examen difĂcil, una reuniĂłn de negocios importante o incluso una competiciĂłn deportiva.
Tampoco es la primera vez que la escritura tiene un valor terapéutico. De hecho es una herramienta a la que recurren psicólogos y psiquiatras para que sus pacientes puedan explicar una experiencia traumåtica. Si no pueden contarla, al menos pueden escribirla.