La Academia del Cine Catalán ha ordenado una «investigación interna» para aclarar si ha habido una posible irregularidad en la votación de los Premios Gaudí, que se fallan esta noche en una gala en Barcelona. La Junta directiva de la Academia ha enviado este lunes un comunicado a los académicos en el que informa de que se ha abierto «un expediente informativo interno, como consecuencia de las informaciones recibidas ya hace unos días» y hasta no tener el resultado final de esta investigación no se tomarán las acciones legales oportunas, según ha anunciado Santiago Lapeira, que no ha dado el nombre de los posibles implicados ya que «de momento lo único que sabemos es que hay una serie de correos electrónicos enviados de manera anónima».
El objetivo de la posible irregularidad sería crear «un grupo de presión o lobby para favorecer la votación de películas de una determinada productora». explica Lapeira, que añade que «el notario, depositario de la votación, asegura que no ha tenido ninguna incidencia en el resultado final de los premios Gaudí».
La Academia asegura en el texto que «la seguridad del sistema de votación, así como la alta participación de los académicos en las votaciones, garantizan la libertad y el secreto del voto».






