Tres días después de la decepción de Almería las percepciones cambian en el Real Madrid. El diálogo enfría los malos entendidos. El enfado inicial de los dirigentes del club con la suplencia de Benzema recibió como respuesta la argumentación serena de Mourinho. El entrenador dejó claro que probó un esquema sin Karim y con Kaká, cuya actuación fue importante frente al Atlético. El experimento no salió bien. Fuentes de la Junta directiva madridista manifestaron a ABC que no pensaron que el portugués planteara un pulso al club: «Nadie piensa que tirara piedras contra su propio tejado». Su petición de otro delantero, sin embargo, se complica. Van Nistelrooy no consigue liberarse del Hamburgo. La entidad señala a Morata como una solución válida.
«El Real Madrid hizo una planificación de su plantilla con Higuaín, Benzema y Cristiano como delanteros y hubo un lesionado. Si Ruud no puede venir, están Benzema, CR y la opción de Morata», advierten sus dirigentes. «No sabemos, de todos modos, si al Hamburgo le interesa quedarse con un Van Nistelrooy a disgusto. Le privan de disputar la Copa de Europa».
Con Karim hay más remate
Mientras el holandés presiona para conseguir el último gran sueño de su carrera profesional, los responsables de la entidad madrileña trabajan pájaro en mano. Benzema debe ser la apuesta preferente.
Los hechos estadísticos demuestran que el Real Madrid dispara más a portería con Karim en el once. Frente al Atlético, el equipo remató 19 veces con el francés en el campo y 10 con Kaká. Ante el Almería hubo 13 tiros con Benzema en treinta y seis minutos de juego y 10 con el brasileño en cincuenta y cuatro.
Los directivos destacan que Ronaldo también puede ser el punta. El problema es que el goleador de la Liga no desea ocupar esa posición. Ya se enfadaba en el Manchester United cuando Ferguson le alineó como «nueve» en algunos partidos. Prefiere entrar desde atrás, aprovechar su velocidad. Mourinho está de acuerdo.
Higuaín y Gago las tuvieron
La encuesta realizada por este periódico a grandes ex futbolistas de la casa apoya al entrenador madridista en la necesidad de un fichaje, pero polemiza respecto a la conveniencia de recuperar a Van Nistelrooy. Las leyendas del madridismo concuerdan con la Junta directiva en otorgar un voto de confianza a Benzema y dar oportunidades a jóvenes como Morata.
Maceda, el mítico líbero del Real Madrid de los años ochenta, es tan claro fuera como dentro del campo: «El Madrid necesita jugar con un futbolista que haga movimientos de “nueve” nato en su esquema. Cuando Benzema entró en el segundo tiempo de Almería creó jugadas que permitieron el empate. Debe jugar. Y entiendo que Mourinho probara con Kaká. Lo que es un riesgo es Van Nistelrooy. Es un dato de mala planificación de la plantilla recuperar a un hombre que se marchó».
Morata, futuro inigualable
Miera incide en el litigio: «Se sale de lo normal que dejes marchar al holandés y ahora lo quieras tener. Los fichajes son para el verano. No veo jugadores en el mercado de invierno que puedan solucionar algo».
Buyo pica en la cantera: «Higuaín y Gago llegaron hace tres años y tuvieron su oportunidad. Ahora hay que apostar por la cantera. Por Morata. Domina bien el juego aéreo, la pega con ambas piernas y tiene un futuro inigualable. Contratar a Ruud me parece chocante». Santillana remata: «Es la primera vez en la historia que el Real Madrid recurre a un jugador que se fue. Lo de Van Nistelrooy me sorprende. Hay que dar dar partidos a Benzema, que aún no ha rendido porque no tiene confianza. Y se debe contar con Morata».
Amancio prefiere conceder la responsabilidad asl veterano: «Comprendo a Mourinho. Prefiere a Ruud. Morata debe entrar cuando los resultados sean cómodos». Santamaría hace una reflexión de fondo: «A Mourinho no se le da calma para construir el equipo». El entrenador se reunió ayer con su plantilla para analizar lo sucedido en Almería y después realizó un ensayo con vistas al derbi que alineaba a Karim en punta y a Gago en el centro del campo.







