El
Festival de Sundance, el más comercial de la escena «indie», arranca hoy en Park City (Utah) sin presencia española aunque con
cuatro trabajos de México, Colombia, Chile y Guatemala, en una edición donde se exhibirán 118 películas y 81 cortos de 50 países, entre los que se encuentran 95 estrenos mundiales y 40 óperas primas. Fundado por el cineasta
Robert Redford en 1981, el certamen se ha erigido como la plataforma desde donde el cine independiente lucha cada año por hacerse un hueco en la feroz industria del séptimo arte.
Si bien en los últimos años la presencia española en Sundance ha sido llamativa (cabe recordar el exitoso paso por el certamen el año pasado de Rodrigo Cortés, realizador de «Buried),
en esta edición las películas «made in Spain» brillan por su ausencia. Eso sí, para consuelo de los hispanohablantes hay que destacar que al festival acuden la mexicana "Asalto al cine", la colombiana "Todos tus muertos", la chilena "Gatos viejos" y la guatemalteca "Granito", así como los cortometrajes "Blokes" (Chile), "Storm" (Brasil), "Tornado" (México) y "Cinderella" (Brasil).
Todas ellas serán miradas con lupa por la actriz
America Ferrera (conocida por su papel en la serie "Ugly Betty"),
Matt Groening (creador de "Los Simpsons") y
Jason Reitman (director de "Up in the Air"), miembros todos ellos de
un jurado que emitirá su veredicto el próximo 29 de enero, un día antes de que el festival cierre sus puertas.
La huella de Sundance
En sus 30 años de existencia Sundance se ha caracterizado por descubrir a comienzos de año algunas de las películas que, meses después, despuntan en la temporada de premios de Hollywood.
"Precious", con seis nominaciones a los Oscar, triunfó en 2009 en el festival de Utah con los premios del gran jurado al mejor drama estadounidense, el premio del público en esa categoría y una distinción especial del jurado al reparto.
Este año la historia podría volver a repetirse con "Winter's Bone" y "Animal Kingdom".
En ediciones pasadas, el festival descubrió obras como "Sexo, mentiras y cintas de vídeo", "María, llena eras de gracia", "The cove", "Hedwig and the angry inch", "Trouble the water" y "Napoleon dynamite".
Bobby Fischer contra el mundo
POR FEDERICO MARÍN BELLÓN
En unas horas se presentará en Sundance la película documental «Bobby Fischer contra el mundo», que recuerda los días críticos en los que la guerra fría se trasladó a un tablero en Islandia y la tragedia personal que vivió el campeón estadounidense: una infancia difícil como niño prodigio, su conversión en una estrella, su ascenso definitivo como héroe tras vencer a los rusos y sus últimos años como fugitivo. Liz Garbus, documentalista con enorme experiencia, ha dirigido este trabajo que ojalá llegue pronto a España. La autora, que atesora numerosos galardones, incluido un Emmy, estuvo nominada al Oscar por «The Farm: Angola, USA», que en Sundance consiguió el Gran Premio el Jurado en 1998. La cinta cuenta el enorme precio que debió pagar Robert James por pasar a la historia como una leyenda del ajedrez. Bobby Fischer contra el mundo», de 93 minutos de duración, contiene imágenes de Bobby nunca vistas o muy poco conocidas y entrevistas con personas que estuvieron muy cerca del genio de Brooklyn. La productora llevara a Sundance a cuatro grandes maestros: un fuerte movimiento para promocionar el filme. De momento, es posible seguir la cuenta atrás del estreno en Facebook.