Inés de Sarriera, presidenta de la Junta de Protectores de la Real Fundación de Toledo, organizó una visita a la exposición fotográfica «África viva», que se expone en el Tallerón de Roca Tarpeya desde finales de noviembre. En la visita, guiada por la autora de las fotografías, Anna Gamazo, participaron, entre otras personalidades y empresarias, Su Alteza Real la Duquesa de Calabria y la mujer de José María Aznar, Ana Botella.
La exposición, ya en la recta final de su estancia en Toledo, podrá visitarse hasta mediados de febrero. Reúne cuarenta y dos fotografías que recogen momentos de la vida cotidiana de algunas de las tribus africanas que conservan intactas tradiciones centenarias en países como Tanzania, Kenia, Sudán o Etiopía.
Anna Gamazo ha tomado estas instantáneas en sus frecuentes viajes al continente africano, captando a sus habitantes en sus tareas, en el día a día de una vida de pobreza pero, a la vez, de una total dignidad. Allí desarrolla su labor la Fundación Humanitaria A. G. H., de la que es presidenta, creada en 2001 para impulsar la educación, proteger la salud y conservar el medio ambiente en países en vías de desarrollo.
La exposición ha sido objeto en las recientes fiestas navideñas de la actividad Cuentos y juegos de África viva mediante la que los niños toledanos se acercaron a la realidad que viven los africanos, contemplando las imágenes, pero también escuchando cuentos y divirtiéndose con los juegos que practican los jóvenes maasai, dassanech, hamer, dinka y datoga. Juegos como la mamba o el ubuthi, basados en la imaginación y la participación de todo el grupo que, excepto en el nombre, no son muy diferentes de los nuestros.
Terminada la visita a la exposición, Inés de Sarriera presentó a las asistentes el trabajo que realiza la Real Fundación de Toledo a favor del patrimonio toledano y los proyectos en los que trabaja en la actualidad.







