Fútbol

Fútbol / REAL MaDRID

Adebayor, ídolo o villano

Tercera oportunidad para triunfar del delantero togolés, que no ha podido brillar en el City

Día 25/01/2011 - 20.40h
Nacido en Lomé, Sheyi Emmanuel Adebayor es el futbolista de Togo más conocido del planeta. A sus 26 años llega al Real Madrid con un objetivo similar al que le hizo abandonar el Arsenal por el Manchester City: convertirse en el mejor jugador del mundo.
Adebayor comenzó a jugar al fútbol de manera profesional en su país de origen. Su calidad le permitió dar el salto con solo 15 años a Europa, al Metz de la liga francesa donde se formó y comenzó a jugar como profesional. Cuatro años más tarde iría al Mónaco, uno de los principales conjuntos de la Ligue 1 francesa.
Sus números fueron suficientes para llamar la atención del Arsenal de Arsene Wenger, al que llegó con 20 años. Fue bautizado como "Baby Kanu" por su parecido con el nigeriano Nwankwo Kanu que se llevó el oro en los Juegos Olímpicos de Atlanta. Adebayor no tardaría en demostrar que podía convertirse en otro delantero africano de referencia como Samuel Eto'o o el propio Kanu.
En su debut como "gunner" tardó 21 minutos en marcar su primer gol. Así, con goles y con personalidad sobre el campo se ganó la confianza de Wenger, que le convertiría en el delantero titular de un equipo que comenzaba a girar en torno a Cesc Fábregas. El togolés registró su mejor temporada en la 2007/08 en la que marcó 30 goles en 48 partidos.
De ídolo a villano
Su nivel llamó la atención de otros grandes de Europa, y se especuló con la posibilidad de que cambiase de aires rumbo a la liga italiana o, incluso, a España. A pesar de los rumores, Adebayor se quedó una temporada más en el Arsenal. Fue la más complicada de su vida. Tuvo que hacer frente a una lesión que le dejó fuera de los terrenos de juego durante dos meses y, además, se enfrentó a una afición que le había criticado duramente por sus escarceos con otros equipos.
Tras su reparición marcó un impresionante gol al Villarreal en los cuartos de final de la Champions League. El togolés se perdió los dos últimos partidos de la temporada por lesión, acabando como segundo máximo goleador del equipo por detrás de Van Persie. Por entonces, su divorcio con el Arsenal ya era casi un hecho.
El delantero volvió a hacer las maletas en verano de 2009. Fue seducido por los millones del Manchester City, con el que firmó por cinco temporadas con un sueldo estratosférico. A pesar de que llegó a Manchester con el objetivo de convertirse en el mejor delantero del mundo y ayudar al equipo a pelear por los títulos, las lesiones y su irregularidad en el campo han disipado su figura.
Adebayor se encuentra ahora ante la tercera gran oportunidad de su vida, el Real Madrid. Tendrá más presión que nunca y estará obligado a marcar la diferencia en cada partido. Solo así podrá demostrar que puede llegar a ser el mejor delantero del mundo.
Figura conflictiva
La figura de Adebayor siempre ha estado rodeada de polémica. Su actitud extravagante y ciertos problemas de conducta le han valido para ganarse fama de conflictivo entre sus compañeros. Lo sabe bien uno con el que compartirá vestuario, Álvaro Arbeloa. Durante un partido en su etapa con el Liverpool tuvo un encontronazo con Adebayor, que fue inmediatamente expulsado por Howard Webb. Tras el partido el togolés acusó al español de lanzarse al suelo «como si hubiese sido apuñalado».
Sin embargo, su percance con Arbeloa no ha sido el más grave de su carrera deportiva. La temporada pasada fue castigado con tres partidos por "conducta violenta" durante un partido contra el Arsenal. Tras marcar un gol, el togolés corrió hacia el lado contrario del campo con los brazos abiertos frente a la zona donde estaban los aficionados "gunners". Su juego al límite de reglamento con entradas muy duras durante el resto del encuentro también fue criticado duramente por sus antiguos compañeros, que no entendieron su actitud.
Tampoco es ajeno a sus problemas de conducta su nuevo entrenador, Jose Mourinho. Durante la final de la Carling Cup de 2007, pitada por Howard Webb, los futbolistas del Arsenal y del Chelsea se enzarzaron en una tangana que acabó con expulsiones de Kolo touré, John Obi Mikel y el propio Adebayor, que se encaró con Webb y con Didier Drogba antes de abandonar el terreno de juego.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.