Deportes

Deportes / CICLISMO

Contador se aferra a sus 17 informes

Su caso debe resolverse esta semana, y el ciclista confía en el criterio de los científicos para evitar una sanción

Día 26/01/2011
La espada de Damocles pende sobre Alberto Contador en el tramo final de su caso, que podría tener una propuesta de sanción definitiva del Comité de Competición de la Federación Española de Ciclismo entre hoy y pasado mañana. Los cuatro abogados que componen el tribunal ciclista emitirán un veredicto que, en teoría, sólo debería conocer el triple ganador del Tour. Contador, cuya voluntad permanece inquebrantable, tendrá entonces diez días para presentar alegaciones si no está de acuerdo. Sigue aferrado a su inocencia y a los 17 informes de científicos y especialistas médicos que presentaron sus abogados.
El bufete madrileño Bardají&Honrado que representa al ciclista entregó al Comité de Competición el pasado 26 de noviembre una colección de diecisiete estudios con las últimas investigaciones que han realizado eruditos de medio mundo al respecto del clembuterol. Gente como el español Tomás Jiménez, profesor de la Universidad estadounidense de Carolina del Norte, el holandés Dowme De Boer, bioquímico de la Universidad de Groningen considerado la mayor eminencia mundial en la materia, o el alemán Detlef Thieme, director del laboratorio de Kreischa. Tanto ellos como otros expertos conceden verosimilitud a la teoría del solomillo contaminado que esgrimió Contador como coartada de su inocencia.
Informes que han taladrado el bolsillo del ciclista de Pinto: ha pagado más de 60.000 euros por alguno de ellos. Fran Contador, el hermano y manager del corredor, transmitió una de esas opiniones a través del twitter. La de Zao Jhian, director de la agencia antidopaje de China: «Hemos descubierto que si la carne de cerdo está fuertemente contaminada, un deportista puede dar positivo. Está científicamente demostrado».
Pesimismo por la sanción
«El expediente de Contador es muy complicado», cuentan en la Federación personas que han tenido acceso a él. «El problema es que hay un código mundial que cumplir», prosiguen. La historia conocida. No puede haber clembuterol en el cuerpo humano si no es por una ingestión. Alberto Contador dio positivo por 50 picogramos (0,00000000005 gramos) en el control de orina del Tour. Una cantidad ínfima.
El rumor se expandió ayer sobre la posible sanción de un año al ciclista, que ya ha cumplido cinco meses de suspensión cautelar. Sea cual sea la propuesta del Comité, Contador sólo se sentirá conforme si es absuelto por completo o, en su defecto, si el castigo se reduce a una cifra simbólica de tres meses. Tendrá diez días para presentar alegaciones y el caso derivará probablemente hacia el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS). Contador recurrirá si lo condenan y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) hará lo mismo si discrepa con el Comité.
Pendiente de las próximas horas, el ciclista estrenó ayer la camiseta de su nuevo equipo, el Saxo Bank de Bjarne Riis, en Mallorca.
Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.