Si recibes una multa de tu ayuntamiento por haber tirado la basura a la calle y la única prueba con la que cuentan las autoridades es tu nombre en un recibo encontrado en el interior de la bolsa, recurre. Es el consejo de Facua-Consumidores en Acción, que está recibiendo denuncias de usuarios de distintas localidades españolas a los que sus consistorios han sancionado o pretenden multar sin pruebas de que hubieran cometido esa infracción.
En la mayoría de los casos, los ayuntamientos se basan en que los operarios de las empresas de limpieza o los inspectores municipales encontraron en el interior de las bolsas encontradas en la calle documentos a nombre de los usuarios como recibos bancarios, de agua, luz, gas, telecomunicaciones u otros servicios.
Sin embargo, la organización de consumidores advierte que la aparición de documentos a nombre de un usuario no es en absoluto una prueba válida para acusarle. «Los ayuntamientos que sancionan sobre la base de este indicio obvian algo tan elemental como que cualquiera podría haber sacado la basura del contenedor», explican desde Facua.
Recurso
La organización recomienda a los usuarios que reciban notificaciones sobre la apertura de procedimientos sancionadores, sin haber incurrido en estas prácticas, presentar un recurso ante el organismo competente del ayuntamiento negando los hechos que se les imputan para evitar que deriven en multas.
Asimismo, recuerda a los ayuntamientos que para aplicar sanciones por tirar basura a la calle «es necesario que un inspector o policía municipal detecte la infracción en el momento en que se cometa. Por tanto, un trabajador de una empresa de limpieza no tiene competencias para ello».
En este sentido, Facua invita a los afectados por estas prácticas a que informen a la asociación a través de la página web tudenuncia.facua.org.







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