La Audiencia Nacional (AN) ha declarado ilegal el bitrasvase Ebro-Besaya construido por el Ministerio de Medio Ambiente en 2006 para garantizar el suministro de agua a Cantabria, por haber delegado en la comunidad autónoma la estimación de impacto y no haber valorado adecuadamente los daños a espacios protegidos.
En la sentencia, la AN estima así el recurso interpuesto por la asociación ecologista ARCA contra las decisiones del Ministerio de Medio Ambiente de 2004 y 2006 que dieron el visto bueno a esta infraestructura de abastecimiento, que costó 62 millones de euros y fue inaugurada hace tres años y medio.
Esta es la segunda obra de interés general del Ministerio de Medio Ambiente en Cantabria que los tribunales pone en cuestión en los seis últimos años, tras la sentencia de derribo dictada por el Supremo en 2005 contra la depuradora del saneamiento del Besaya (24 millones de euros), cuyo emplazamiento infringe la Ley de Costas.