Dominique Strauss-Kahn, director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) alertó ayer en Singapur de que el «fuerte» incremento del desempleo global es un «problema social importante», ya que en una sociedad en la que sus ciudadanos no tienen esperanzas de encontrar un empleo la estabilidad política podría estar amenazada. Sin embargo, destacó que el desempleo también es «un problema económico importante» y está también detrás de la crisis política en Túnez y del aumento de las tensiones sociales en otros países, informa Ep.
Sin embargo, su mayor preocupación se centró en los 400 millones de jóvenes que en la próxima década entrarán en el mercado laboral y que podrían acabar siendo «una generación perdida» destinada a sufrir durante toda su vida unas peores condiciones laborales y sociales. «La creación de empleo debe ser una prioridad no sólo en las economías avanzadas, sino también en muchos países pobres», matizó.
A renglón seguido Strauss-Kahn advirtió que los desequilibrios mundiales son los que precisamente alimentan las tensiones que pueden hacer descarrilar la débil recuperación económica. «A pesar de que la recuperación está en marcha, no es la que nosotros deseábamos ya que está llena de tensiones y presiones, que podrían servir de terreno de cultivo de la próxima crisis. Creo que hay unos desequilibrios peligrosos», apostilló el máximo responsable del FMI.
2010: 10% de paro en la UE
Las palabras de Strauss-Kahn se producen el mismo día en que Europa, a través de su oficina estadística Eurostat, publicaba los datos de cierre de empleo en 2010, estable para el conjunto de Europa con una tasa de paro del 10% de la población activa, y pésimos para España ya que cerró el ejercicio con una tasa de paro del 20,2%, la más elevada de la Unión Europea, y con un aumento del 1,1% en los últimos doce meses frente a la estabilidad o incluso descenso del resto de países de la UE.
Pero si se analizan los datos de paro por segmentos se aprecia que en el caso de paro juvenil la situación es mucho más grave ya que en Europa el 20,4% de los jóvenes menores de 25 años está en paro, el doble que la media general. En el caso de los jóvenes españoles la situación es mucho peor que la de sus conciudadanos europeos ya que nada menos que el 42,8% de los jóvenes, algo más de cuatro de cada diez, no tiene empleo, una tasa que supera el doble de la media europea y que, una vez más, sitúa a España a la cabeza del paro no sólo en la categoría general sino también en la juvenil.
Frente al panorama español están países como Holanda o Alemania, con un desempleo entre su población juvenil del 8,2 y 8,6% respectivamente. Y en variaciones anuales se aprecia cómo el paro juvenil ha aumentado de media en la Eurozona un 0,3%, al pasar del 20,1% que había en diciembre de 2009, al 20,4% con que ha cerrado diciembre de 2010, mientras que en España el aumento ha sido de un 3,3%, por tanto mucho más acusado en el caso español.
La diferencia que existe entre España y la media europea en paro general y juvenil se da también en las subcategorías por sexo. Así las mujeres españolas tienen un paro del 20,7% mientras que la media europea es del 10,1%. En el caso de los varones sucede algo similar ya que la media europea está en el 9,9% mientras que la española está en el 19,8%. La previsión de la CE es que la tasa de paro en España se mantenga por encima del 20% en 2011 y baje al 19% en al 19% en 2012.






