Ambiente de consenso y buenas palabras en la visita de Merkel al Palacio de la Moncloa, donde el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado a la alemana el plan de reformas del sistema de pensiones y el mercado laboral y financiero en España.
Zapatero ha dicho que «la moneda de común es una unión de derechos y deberes. Y España es un país de cumplimiento de deberes», reforzando así el compromiso de España con la estabilidad de el euro. El presidente ha querido expresar «nuestro agradecimiento a Alemania, el principal país de la Unión Europea, por haber apoyado a Europa y al euro en un año muy difícil. Yo sé bien lo difícil de la responsabilidad de la canciller».
Merkel ha defendido el aumento de la edad de jubilación
Merkel recoge el guante
Por su parte, la canciller Angela Merkel ha asegurado que «las reformas permiten cambiar el rumbo de España» aunque ha puntualizado que estas reformas «no pueden surtir efecto en dos o tres días, sino que tendrán su efecto en varios años». Y ha abogado por la unión fiscal y de políticas económicas «ya que vivimos en un área con una moneda común». Merkel ha defendido el aumento de la edad de jubilación entre otras medidas, ya que según su punto de vista son necesarias para la sostenibilidad del sistema.
La política germana ha refrendado que Europa «va por el buen camino aunque cada uno tiene que hacer los deberes en su casa».
Ni Merkel ni Zapatero han querido entrar en temas como las subidas salariales
Merkel también ha asegurado que esta crisis del euro no ha acabado con el hecho de que se incorporen más países ya que «no queremos dejar a nadie aislado». La presidenta de la República Federal Alemana ha incidido en que Cuando el rpesidente hable sobre estos temas se demostrará que «es muy tranquilizador que no haya conflicto con los sindicatos, eso crea mucha confianza. España va por muy buen camino y no cabe hacer ninguna especulación sobre si haría falta un rescate o no. Cada uno tiene que hacer sus tareas y los mercados tomarán buena nota con mucho interés».









