Nicolás Sarkozy ha transimito esta mañana su «apoyo total» a las reformas impulsadas por el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero en las últimas fechas. En concreto, el presidente francés se ha referido a la reestructuración del sistema financiero y a la reforman del sistema de pensiones. Lo ha hecho en una carta dirigida al propio presidente del Gobierno, que llega en el mismo momento en que Angela Merkel visita España para dar el visto bueno a esas mismas medidas y, si cabe, exigir un mayor esfuerzo.
En su misiva, Sarkozy considera que las decisiones adoptadas —con «determinación», ha dicho— por el Ejecutivo socialista son «valientes» y permitirán «reforzar» la competitividad de la economía española y la estabilidad de su sector bancario. Además, el mandatario galo ha señalado que contribuyen «a una eurozona más convergente, más estable y más fuerte».
Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, se ha reunido con Rodríguez Zapatero en el Palacio de La Moncloa para examinar esas reformas y exigir que se acometan las pendientes. Ayer mismo, en una estrevista concedida a RTVE, criticó que en algunos países como España todavía se sigan vinculando los salarios de los trabajadores al Índice de Precios al Consumo (IPC) y no a la productividad y los beneficios empresariales.







