Vodafone fue la empresa más denunciada por los usuarios en Facua en el último año, y los abusos y fraudes en telecomunicaciones acapararon un tercio de las reclamaciones, que llegaron al máximo histórico en 2010 «ante la pasividad del Gobierno y las comunidades autónomas». Estas reclamaciones llegaron el año pasado al 32%, cinco puntos más que el año anterior, subrayó hoy Facua en un comunicado, en el que precisó que después destacaron las reclamaciones por errores e irregularidades de las administraciones públicas, con el 7,1%, las compañías de seguros, 7,0%, y la banca, 6,8%.
En quinto lugar se situó el sector del transporte, fundamentalmente las compañías aéreas, con el 6,5%, seguido de las compañías eléctricas, con el 6,0% de las quejas, las relacionadas con la compra de viviendas, 4,9%, y la compra y reparación de electrodomésticos y equipos electrónicos, 4,0%. El 37% de los afectados por abusos o fraudes en telecomunicaciones que se dirigieron a Facua para solicitar asesoramiento o tramitar una reclamación tenía problemas con la multinacional británica Vodafone.
Le siguen en la lista Movistar, France Telecom, Ono y Jazztel
Facua ha criticado la «pasividad» de los ministerios competentes en materia de protección al consumidor y telecomunicaciones -Sanidad e Industria- y las autoridades autonómicas ante las «graves irregularidades que sufren los usuarios de telecomunicaciones» y especifica que «no hay controles suficientes ni sanciones contundentes contra los fraudes de las compañías». El de las telecomunicaciones es el sector con más reclamaciones desde hace una década, con las únicas excepciones de 2006 y 2002, en los que quedó en segunda posición al producirse el cierre de Fórum y Afinsa y las academias de inglés Opening.







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