Don Juan Carlos destaca el papel del diseño para impulsar la competitividad empresarial
Día 08/02/2011 - 09.38h
EFE
El diseñador Óscar Mariné, en la modalidad Profesional, recibe de manos del
Rey Don Juan Carlos I el Premio Nacional de Diseño 2010
El Rey ha destacado hoy el valor del diseño en tiempos de crisis porque, a su juicio, no sólo crea belleza y mejora la calidad de la vida cotidiana, sino también porque aporta un "impulso decisivo" a la competitividad de los productos y empresas.
Don Juan Carlos ha lanzado este mensaje en Cáceres, donde hoy ha presidido la entrega de los Premios Nacionales de Diseño 2010 al diseñador Óscar Mariné y al Grupo Kettal, en un acto que ha contado con la presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara.
Los dos galardonados ha coincido con el Rey en la importancia de crear la marca España a través del diseño ya que, según Mariné, es la herramienta que ayudará a tener una identidad cada vez más fuerte, y según Kettal, permitirá generar una "imagen de país".
Óscar Mariné es un diseñador gráfico madrileño reconocido internacionalmente. Entre sus creaciones, destaca los diseños icónicos para directores de cine, músicos o marcas de ropa y bebidas. Uno de los más conocidos es el cartel que ilustró la película de Pedro Almodóvar ‘Todo sobre mi madre’.
El Grupo Kettal es una compañía catalana que desde 1964 trabaja en la fabricación de mobiliario de diseño dentro y fuera de España. El jurado ha resaltado su “ejemplar uso del diseño en su estrategia empresarial y el compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad, además de la apuesta por la innovación en sus productos y procesos industriales”.





