En Vídeo
En imágenes
El Rey ha celebrado con los registradores de la propiedad y mercantiles de España el 150 aniversario de la Ley Hipotecaria, la norma que fundó esta figura y que aún en la actualidad constituye el marco principal de su actividad. En un discurso en la sede de los Registros de la Propiedad de Madrid y ante medio millar de estos profesionales, entre los que se encontraban el líder del PP, Mariano Rajoy, y la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, Don Juan Carlos ha subrayado que los países que "garantizan" la seguridad jurídica "están en mejores condiciones para limitar riesgos, afrontar retos y superar dificultades". También ha destacado la "estabilidad" de este marco normativo que, "con adaptaciones sucesivas, ha asegurado la vigencia de principios básicos para el buen funcionamiento de toda sociedad y economía modernas", como son "la seguridad jurídica, la confianza en el tráfico, la defensa de la propiedad, la igualdad ante la ley y la unidad de mercado".
En el mismo acto, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha advertido de que el actual sistema de seguridad jurídica en España creado a partir de la Ley Hipotecaria deberá sufrir nuevas reformas para adaptarse "a los nuevos tiempos". Y es que las tecnologías de la información y la comunicación suponen un "reto de una nueva realidad que requiere acuñar conceptos jurídicos, repensar categorías normativas y la transformación intensa de prácticas y de procedimientos", ha justificado.
También acudieron el presidente del CGPJ Carlos Dívar, Federico Trillo o Ángel Acebes
Al acto acudieron también varios ex ministros de Justicia como Angel Acebes, Federico Trillo o Juan Fernando López Aguilar; el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Dívar, así como representantes diplomáticos y registradores de Chile, Argentina, Brasil, Ecuador, Honduras, Paraguay, Portugal, Uruguay y República Dominicana. Con motivo de la efeméride, el Colegio de Registradores ha entregado al Rey la medalla conmemorativa del aniversario antes de que el jefe del Estado descubriera una placa en el edificio que recordará su visita.






