Economía

Economía

Santander remata la compra del tercer banco de Polonia

La diversificación geográfica ha sido la clave de la estrategia de Botín en esta crisis

Día 08/02/2011

Paso a paso, el Santander va completando fases de la «operación Polonia». La entidad que preside Emilio Botín lanzó ayer una oferta pública de adquisición (opa) por el 100% de la entidad Bank Zachodni WBK, el tercer banco de Polonia por beneficios y oficinas, y el quinto en tamaño, que supondrá un desembolso máximo de 4.293 millones de euros (16.580 millones de zlotys). En concreto, el banco ofrece 58,74 euros por acción (226,89 zlotys), el mismo precio que pactó el pasado 10 de septiembre, cuando acordó con el Allied Irish Bank la compra del 70% del banco polaco. Entonces, el monto ascendió a 2.938 millones, también en efectivo.

Esta operación, por tanto, completa la iniciada en septiembre. El acuerdo con el banco irlandés debía materializarse a través del lanzamiento de una opa, a la que necesariamente acudiría AIB. Ayer, finalmente cristalizó el acuerdo. El plazo de aceptación arrancará el 24 de febrero y se extenderá durante todo un mes, hasta el 25 de marzo de 2011, y la liquidación se espera para el 1 de abril. La operación está sujeta, eso sí, a que más del 70% del capital de la entidad polaca la suscriba y a las pertinentes aprobaciones de las autoridades regulatorias.

La diversificación ha sido una de las claves de la estrategia del primer banco español en esta crisis y, de hecho, ha quedado especialmente patente en sus cuentas de 2010. En 2007, España era el 30% del grupo y hoy es la mitad. En los últimos dos años ha comprado activos de banca comercial en Alemania, carteras de créditos en EE.UU., sucursales del Royal Bank of Scotland en el Reino Unido, ha ampliado su negocio de hipotecas en México, ha comprado el 25% que aún no poseía en su filial en este país y ha ultimado la unificación de su marca en Brasil y el Reino Unido, donde en los últimos seis años ha comprado el Abbey, el Alliance & Leicester y el Bradford & Bingley y tiene más de 23.000 empleados.

Ahora es el momento de sacar el jugo a estas compras, incluida la del Bank Zachodni, en cuya negociación también se incluyó una participación del 50% en la gestora del grupo, por 150 millones. Por lo pronto, la «operación Polonia» tendrá un impacto estimado en el capital básico del Grupo Santander de unos 40 puntos.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.