Economía

Economía

Telefónica avanza una caída del negocio por la crisis española

La operadora emite bonos por 2.000 millones en EE.UU. y reabre aquel mercado

Día 09/02/2011

Telefónica reconoce que la difícil situación de la economía española le ha afectado negativamente, sobre todo en sus operaciones realizadas en nuestro país durante el cuarto trimestre de 2010. La operadora que preside César Alierta, asegura en un documento enviado al regulador del mercado estadounidense, Securities and Exchange Commission (SEC), que esas malas condiciones económicas repercuten en un menor consumo además de aumentar la competencia de precios.

La compañía, que presentará resultados del ejercicio 2010 el próximo 25 de febrero, afirma en el comunicado que, a pesar de lo anterior, los resultados consolidados y financieros de los últimos tres meses, así como el segmento de negocio, se mantuvieron en línea con los nueve meses anteriores. No obstante, en el último trimestre del año es cuando las compañías suelen registrar aproximadamente el 30% de su actividad comercial de todo el ejercicio.

Telefónica precisa que continúa en la misma tendencia teniendo en cuenta que excluye el impacto positivo que ha tenido en sus cuentas la revalorización de su participación en la brasileña Vivo, con un impacto positivo no recurrente en el beneficio atribuible en el tercer trimestre de 2010 y la plena consolidación de la operadora brasileña en el cuarto trimestre del año y periodos posteriores, informa Ep.

El envío de este comunicado a la SEC, se ha producido con motivo de una emisión de bonos de la compañía realizada ayer en dos tramos, por un importe total de 2.750 millones de dólares (unos 2.016 millones de euros). La emisión ha sido sobresuscrita en más de tres veces, con una reducción en el precio final de 20 a 25 puntos básicos respecto a los indicadores iniciales.

En concreto, el primero de los tramos se realizó por un importe de 1.250 millones de dólares (unos 916 millones de euros), con fecha de vencimiento el 16 de febrero del año 2016. La emisión se ha efectuado con un cupón del 3,992%, pagadero semestralmente y con un precio de emisión a la par.

El segundo de los tramos ha sido de 1.500 millones de dólares (casi 1.100 millones de euros), con una fecha de vencimiento el 16 de febrero del año 2021. Se ha completado con un cupón del 5,462%, pagadero semestralmente y con un precio de emisión a la par.

En la parte baja del rango

Con esta emisión, Telefónica reabre el mercado de emisiones de deuda en Estados Unidos a empresas españolas, que se encontraba cerrado desde el pasado mes de noviembre. En enero del presente año la operadora realizó otra emisión de 1.200 millones de euros. La compañía afirma que esta última emisión se ha realizado con precios por debajo de las indicaciones iniciales y en la parte baja del rango de precios oficiales. Así, para el tramo de 5 años se ha fijado un precio de unos 20 puntos básicos por debajo del mercado secundario, y sin nueva prima de emisión en el tramo de 10 años.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.