Fútbol

Fútbol / real madrid

Mourinho: «El fútbol me ha quitado más de lo que me ha dado»

El técnico portugués ha concedido su entrevista más personal al canal temático del equipo blanco

Día 11/02/2011 - 23.02h

José Mourinho ha sido el primer invitado de la nueva propuesta de Realmadrid TV, el canal temático del club blanco. «Real Mourinho» es el título del primer programa, que se ha estrenado este jueves, y en el que los espectadores han podido descubrir el lado más personal del entrenador blanco. Éste es un estracto de la entrevista:

Una vez dijo uted: “Bonito no es jugar o entrenar al Real Madrid; bonito tiene que ser ganar en el Real Madrid”.

Hay gente que interpreta su llegada a los grandes clubes como un objetivo de su carrera. Yo he llegado a grandes clubes en el inicio de mi carrera y siempre les he dicho a mis jugadores que estar en un club grande no puede ser el objetivo, tiene que serlo ganar. Cuando llegas es el inicio de un periodo único que después sólo tiene sentido si ganas, porque al final de tu carrera dirás que has jugado en esos equipos, pero lo importante será contar que ganaste cinco campeonatos, tres Champions, diez Copas…

¿Qué le ha dado y qué le ha quitado el fútbol?

Me ha quitado más de lo que me ha dado. Me ha dado la satisfacción personal de tener éxito en un mundo en el que yo quería trabajar desde niño. Me ha dado el placer que no todo el mundo puede tener, y cada vez menos, de trabajar donde quiero. La felicidad de trabajar donde has soñado hacerlo es una opción cada vez más difícil. Pero me ha quitado tanto… Cosas que son mucho más importantes que todo lo demás, las cosas básicas en la vida. Comer un helado tranquilo con mi mujer y mis hijos, ir de vacaciones tranquilo, hacer cosas elementales de la vida. Me ha quitado toda la privacidad que tenía y los que más pierden con esto son los míos. El fútbol es una parte de mi vida, pero mi vida son los que están en casa.

¿Qué vida se imagina José Mourinho si el destino no le hubiera llevado a ser entrenador de fútbol?

Una vida tranquilísima. Tengo una licenciatura y creo que estaría trabajando como profesor de la universidad en la que estudié, con la vida tranquila y una vida familiar y privada mucho más rica.

No hay término medio con usted. La gente le odia o le ama. O le profesan una gran admiración o provoca un cierto rechazo.

No pierdo mi tiempo en pensar en eso. Siempre digo que en un club tienes que ser querido por tus jugadores, por la gente que trabaja contigo, por los aficionados y la directiva. Si en un momento de mi carrera tengo un problema o no tengo esta empatía con ellos, me preocupo y me tengo que preguntar qué he hecho mal. Hasta ahora nunca me ha pasado. Salí del Oporto porque quería marcharme pero todo ha sido fantástico con ellos. En el Chelsea, desde Abramovich hasta el último utillero, sólo tengo amigos; echo de menos a todos y siento que ellos a mí también. Y en el Inter todos conocen la historia. A lo mejor los que me odian son los que no me conocen.

¿Le ha fallado mucha gente en la vida?

No mucha. Creo que la sociedad de hoy empuja a la gente a un tipo de comportamiento. A veces la sociedad tiene más culpa que las personas. No puedo decir que me ha fallado mucha gente.

¿Cuáles son los miedos de Mourinho?

Quizá no es la manera correcta de decirlo, pero tengo miedo, entre comillas, de Dios. Soy un católico profundo, creo mucho y creo en su poder y en su justicia. Por eso la palabra no es miedo. Sólo quiero que los míos estén bien. Si tienen tranquilidad, salud y alegría de vivir no tengo miedo de nada más. En el fútbol no tengo miedo de absolutamente nada ni nadie. Si tienes miedo a perder es mejor que no estés porque acabas perdiendo siempre.

¿Cuál ha sido el día más feliz de su vida?

Fuera del fútbol. Las cosas básicas de la vida, que son las más importantes y que no tienen comparación con momentos en el fútbol. En el fútbol han sido tantos momentos bonitos e importantes que es muy difícil quedarse sólo con uno.

¿Para usted qué sería triunfar en el Real Madrid?

Muchas cosas. Estamos en 2011 y el Chelsea juega con ocho jugadores del equipo que construimos en 2004. Eso significa que no sólo dejamos los títulos que ganamos allí, también las condiciones para que el club tuviera una base de futuro. Cuando Leonardo llegó al Inter y me llamó para felicitarme por las condiciones y la organización de trabajo que se encontró, eso para mí vale también, no valen sólo los títulos conseguidos. Quiero ganar títulos en el Real Madrid pero también construir algo para el futuro, un cambio de mentalidades o de estructura, o sentar las bases para la continuidad del éxito. Todo eso es parte del trabajo de un entrenador, pero al final eres valorado básicamente por ganar o no ganar. Por eso, principalmente, en un gran equipo tienes que ganar.

Usted mira el día a día, pero ¿nunca se ha imaginado en Cibeles a final de temporada?

No, porque no me gustan mucho las fiestas. Ni con el Oporto ni con el Inter estuve en la celebración de la Champions. Con el Chelsea estuve, pero un poco escondido. Recuerdo mucho más detalles de jugadores o de gente del club en esos momentos de victoria. La celebración pública es más para los jugadores, pero si puedo estar un día en Cibeles viendo la alegría de los aficionados y de los jugadores que han trabajado tanto para estar ahí, estaré contento.

¿Ve a esta plantilla preparada para responder a la exigencia de Mourinho?

Sí. Es una plantilla con calidad futbolística y humana, un grupo muy fácil de gestionar emocionalmente. Un grupo joven que no tiene mucha experiencia en momentos de gran presión y al que le queda mucho por crecer. No es una plantilla de la que digas: “O gana hoy o no gana nunca porque ha llegado al top de su potencial y de sus posibilidades de evolución”. Hay jugadores que tienen por delante diez años más en el Real Madrid. Casillas, con 30, es joven. Si quiere jugar diez años más puede hacerlo. Después está Carvalho, que con 32 años juega mejor que con 22. Y a los demás les quedan cinco, seis o siete años más por delante en el Real Madrid. Los problemas que podemos tener en este momento son porque somos todavía un equipo un poco inocente, que necesita un tiempo de maduración.

¿Cómo es su relación con Florentino Pérez?

Lo más importante para mí es el respeto. Y eso existe desde el primer día. Para mí el respeto es lo que tienes que tener con tu presidente, y es lo que tengo con Florentino Pérez. Después, la empatía de trabajo, de filosofía y de decisiones se va construyendo con el tiempo. Pero para mí lo fundamental es lo que tenemos. Yo tengo un grandísimo respeto por el presidente y siento que él también lo tiene por mí.

¿Qué me dice de Cristiano Ronaldo?

Creo que el debate de si el mejor del mundo es Cristiano Ronaldo o Messi continuará en los próximos años porque no veo individualmente otro jugador que pueda estar cerca de ellos. Para mí es absolutamente impresionante no sólo como jugador. Es trabajador, humilde, sencillo... Es otro que vive con una máscara, con una imagen que le han construido y que no tiene absolutamente nada que ver con la persona tan fantástica que es.

Usted ha sido capaz de jugarse el tipo por un perro, una parte de su familia.

En Inglaterra querían poner al perrito de mis hijos en cuarentena porque decían que no tenía las vacunas. Y yo le decía a la Policía: “¡Pero si duerme con mis hijos! Es un perro de familia importante”. Al final me arrestaron un par de horas por obstrucción a la justicia.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.