Se han hecho esperar, pero los nueve Goya que anteanoche se embolsó «Pa negre», de Agustí Villaronga, permitieron al cine catalán acostarse con una nueva ristra de premios en el bolsillo y amanecer pletórico y henchido. No es para menos: por primera vez, una cinta rodada en catalán se llevaba el Premio a la Mejor Película, por lo que no extraña que tanto profesionales de la industria como políticos aprovechasen ayer semejante para sacar pecho y sacar a relucir el envidiable estado de salud del cine catalán.
«Detrás de “Pa negre” hay ante todo un gran director, guión, actores… Pero también una buena política de cine de la Generalitat que lo ha permitido», escribió en su Twitter el antiguo director general del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales de España, Ignasi Guardans, quien también aprovechó para lanzar un mensaje con doble sentido a cuenta de la polémica Ley del Cine catalán. «El mejor cine en catalán no es el cine doblado al catalán, es el buen cine hecho en Cataluña. Las energías, aquí», subrayó Guardans en otro tuit.
Tampoco el consejero de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, pudo (ni quiso) ocultar su satisfacción y saludó el éxito de «Pa negre» en particular y del cine catalán en general como «el reconocimiento del trabajo bien hecho». Para Mascarell, fue «agradable» ver como en la entrega de premios se escuchaban con total normalidad los diálogos de la película en catalán y remarcó que el conjunto de España tendría que reconocer este hecho con «total normalidad».
Tan convencido está el consejero de Cultura de la potencialidad del cine catalán que él mismo se animó ayer a participar como figurante en el rodaje de «14 d'abril. Macià contra Companys», película sobre la República catalana que prepara la televisión autonómica catalana y en la que Mascarell interpreta a un personaje que participa en una tertulia en el Ateneu Barcelonés, entidad de la que el propio Mascarell fue vicepresidente hasta su llegada al departamento de Cultura.
Por su parte, la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, también quiso sumarse a la celebración y aseguró sentirse «muy orgullosa como catalana» del éxito cosechado por «Pa negre», mientras que desde la Academia de Cine Catalán, entidad que el pasado mes de enero ya reconoció la película de Agustí Villaronga con 13 premios Gaudí, se destacó el buen momento que atraviesa el cine catalán. «Hay talento y la industria recibe apoyos no solo desde la vertiente de la producción, sino también de la difusión», señaló el portavoz de la academia, Santi Lapeira,






