Economía

Economía

Lo que diga Fainé

Conociendo a Fainé, no es descabellado pensar que el decreto garantice un marco legal y estable de futuro para las cajas

Día 18/02/2011

La semana ha sido intensa para Isidro Fainé pero el presidente de La Caixa puede estar satisfecho tras la asamblea general de las cajas de ahorros celebrada el miércoles. El decreto ley de Reforzamiento del Sistema Financiero será adaptado a las necesidades de la mayor parte de entidades de crédito y aunque nunca llueve a gusto de todos lo cierto es que el cónclave de las cajas ha respaldado finalmente la labor de su embajador ante el Gobierno.

Fainé ha conseguido que Elena Salgado acepte como core capital los préstamos del FROB aportados el pasado año, las plusvalías latentes y los créditos fiscales. Al mismo tiempo ha pedido que se amplíen los plazos de capitalización, inicialmente limitados a septiembre, para evitar una jauría de cajas corriendo a disputarse el favor de los mercados, lo que penalizaría a algunas marcas que tienen sobrados niveles de solvencia.

El gran asunto pendiente se refiere al papel del Estado como accionista de los bancos surgidos a partir de la fusión de cajas de ahorros en el supuesto de una nacionalización parcial o total. El FROB permanecerá en el capital un máximo de cinco años pero es preciso determinar si las nuevas entidades estarán en disposición de reducir este periodo a partir de la amortización y reembolso anticipado de las ayudas. Al mismo tiempo Fainé quiere que el Gobierno se comprometa a no transferir sus participaciones a terceros de manera discrecional por cuanto que ello daría lugar a la eventual aparición de socios hostiles o no deseados que afectarían a la gobernanza del proyecto. Sabiendo cómo se las gasta el presidente de las cajas no es descabellado pensar que el decreto garantice un marco legal y estable de futuro. En este caso, si la CECA respalda el plan como parece, también Rajoy y el PP terminarán por dar su voto favorable al acuerdo que hoy se aprueba en Consejo de Ministros.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.