Cultura

Cultura

El bolero de Trueba y Mariscal

Este viaje de La Habana a Nueva York no ha paradode ganar premios, incluido el Goya, a ritmo de son

Día 25/02/2011
Tráiler de 'Chico & Rita'

Con «Chico & Rita», no se sabe si Trueba canta y Mariscal toca las maracas o viceversa. Tanto da. El bolero que componen e interpretan el cineasta y el dibujante es una marcianada en términos cinematográficos, pero de una belleza que no deja de sorprender, en su periplo de la Habana a Nueva York, dos ciudades retratadas con maestría. «Nos divertíamos mucho y queríamos hacer algo juntos», explica el madrileño. «Xavi decía que las películas de animación siempre tienen unos guiones muy flojos. Quería uno escrito con el mismo interés que en las otras». «Un día», prosigue Trueba, «en el estudio de Mariscal había hecho un clip de Compay Segundo y cuando vi esas calles de La Habana Vieja pensé que había que hacer una película de todo eso. Él decía: “Que sea como un bolero”».

Y así fue, con la ventaja de que el bolero y el melodrama «tienen cosas comunes: amor, desgarro, volverte a encontrar…». Quizá la mayor dificultad, apunta Javier Mariscal, era que «dos gallegos» hicieran una película sobre la cultura cubana en una época tan especial como los cuarenta. «Teníamos ese pavor», admite el artista, «como si unos americanos hicieran una película en Cádiz sobre el cante jondo». Las proyecciones en La Habana confirmaron que la cinta había pasado «el test de la cubanidad». Cuenta Mariscal que el hijo de Bebo, un armario de dos metros, le dijo: «Muchacho, nunca podremos agradeceros esta pieza tan bonita de lo que es la música cubana». Incluso la gente joven, añade, «lloraba emocionada».

«Chico & Rita» es un homenaje constante a Bebo Valdés, músico de 92 años cuya carrera revivió hace una década cuando Trueba le produjo el disco «Lágrimas negras». «Cuando escribimos el guión, tenía la idea de que el personaje de Chico viviera olvidado en La Habana. Es mi historia real con Bebo, o la de Cachao con Andy García. Cachao vivía en Miami en el olvido, como Bebo en Estocolmo». Y de ahí surgió la sorpresa de Estrella Morente, que también irrumpe en la historia «de manera natural». «La idea era que quien rescatara a Chico del olvido fuera un artista de ahora. Podía haber sido uno de ficción, pero el triple salto era poner a alguien de verdad, como Estrella. Le conté que saldría como un dibujo y le pareció extravagante, pero aceptó. Fue bonito grabar con ella y Bebo».

No todos saben que Antonio Resines es uno de los productores de la cinta, circunstancia que alaba sin freno Javier Mariscal, un tipo muy divertido, dado al humor y a la exageración: «Antonio es un gran ejemplo de amistad y generosidad, con una película de gran riesgo. Es una de animación que no es de Disney y además es para adultos, más riesgo todavía, que se tiene que ver fuera para que sea rentable, más riesgo, y que está dirigida por un profesional pero pintada por un chapuzas, ¡más riesgo todavía!». Insiste el padre de Cobi que ahora que ha conocido el mundo del cine, sus miembros le parecen «todavía más desgraciados que los dibujantes. Si hasta tienen que alquilar los trajes para los Goya».

Rodada con actores reales

No todo el mundo sabe que «Chico & Rita» se rodó primero con actores de verdad, en la escuela de cine de San Antonio de los Baños. Luego empezó el trabajo de los animadores. Al principio, Fernando Trueba, que nunca había probado con la animación, no entendía la necesidad de rodar con actores, pero le explicaron que «era importante para los movimientos, como hacen en Pixar».

¿Repetirán la experiencia? «Me encantaría», respondió Mariscal, «aunque hoy es un riesgo hacer una película para adultos». Trueba confirma más tarde que ya preparan tres nuevos títulos, muy distintos entre sí.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.