La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, aseguró ayer ue el reconocimiento oficial del Ministerio de Economía de que Castilla y León ha cumplido con el objetivo del déficit permite a la Comunidad «tener un 2011 tranquilo» respecto a la posibilidad de encontrar en los mercados recursos financieros para cumplir el presupuesto y señaló que se trata de un dato «que estaban esperando las entidades financieras» para impulsar algunas operaciones de deuda, por lo que señaló que se trata de una «muy buena noticia» para Castilla y León.
«Dijimos que cumpliríamos el objetivo de deuda, además en un año muy complicado, y lo hemos cumplido. Eso nos va a permitir tener un 2011 tranquilo porque no vamos a tener ningún problema estos meses para que nos autoricen el endeudamiento previsto en los presupuestos y podremos refinanciar la deuda ya emitida y eso nos llena de tranquilidad», explicó a la Agencia Ical la consejera de Hacienda. El próximo año, la Junta de Castilla y León tiene previsto emitir 743 millones de nuevo endeudamiento.
En todo caso, la consejera advirtió de que esta situación no es una vacuna contra la posibilidad de que el Gobierno regional deba acometer nuevos ajustes en este ejercicio para mantener el cumplimiento de los objetivos. Así, el presupuesto para 2011 contemplaba como ingresos 211 millones de euros procedentes del Fondo de Convergencia del nuevo modelo de financiación autonómica que el Gobierno no tiene previsto ingresar en las arcas regionales hasta que no se produzca la liquidación. Según informó Pilar del Olmo, se ha abierto una negociación entre la Consejería y el Ministerio para el cobro de esta cantidad y «si este diálogo no terminara bien o no de acuerdo con nuestros intereses, nos llevaría a hacer nuevos ajustes».
Mercados complicados
Del mismo modo, la titular de Hacienda del Gobierno autonómico destacó la importancia de haber cumplido el objetivo de déficit de cara a la posición de Comunidad en los mercados financieros y en el exterior del país. En este sentido, comentó que en los dos primeros meses del año, Castilla y León ha conseguido llevar a buen puerto pequeñas operaciones de endeudamiento, aunque reconoció que ha habido dificultades para cerrarlas. «Los mercados están complicados y cualquier paso requiere mucho más trabajo de lo habitual; los contactos son intensos con todas las entidades con las que hemos colaborado estos años y nunca han pedido tantos datos y requisitos como ahora», apuntó la consejera, quien señaló que «no estamos teniendo problemas a la hora de conseguir el dinero, el problema es el precio que te piden por ese dinero y ello obliga a trabajar mucho».
No obstante, insistió en que hay tres factores que favorecen a Castilla y León: el hecho de que sea la Comunidad menos endeudada, según los datos del Banco de España; que haya mantenido el rating de las agencia de calificación y haya cumplido el objetivo de déficit, del que estaban pendientes muchas entidades financieras.
Castilla y León cerró 2010 con un déficit del 2,56 por ciento del PIB regional, que se reduce al 2,31 por ciento descontado el déficit adicional por inversiones productivas solicitado por el Gobierno regional. Así lo confirmó ayer la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, quien apuntó que en el conjunto de las comunidades autónomas el déficit se situó en 30.097 millones de euros, un 2,83 por ciento del PIB, por encima del 2,4 por ciento establecido por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
La ministra destacó que detrás de este balance general, basado en estimaciones porque no se dispondrá de toda la información para hacer el primer cierre provisional a finales del tercer trimestre del año, se distinguen comportamientos «muy heterogéneos».







