Si todavía hay Liga —la pregunta del millón después del traspiés blanco en La Coruña—, empieza hoy en Mestalla, único campo donde Pep Guardiola no conoce la victoria en competición liguera. El Barcelona afronta el tramo más difícil de la competición, que culminará el próximo 17 de abril en el Bernabéu. Si el Real Madrid quiere llegar a un nuevo «partido del siglo» con opciones de disputar el título a su máximo rival deberá solventar sus compromisos y esperar el fallo de los azulgranas en Valencia, Sevilla y Villarreal, ya que sus partidos en casa frente a Zaragoza, Getafe y Almería se antojan, a priori, bastante asequibles.
Guardiola, recuperado
El técnico del Barcelona ha sido duda hasta el último momento para viajar a su plaza no conquistada debido a una lumbalgia que le viene torturando desde mediados de febrero. Ayer la dolencia fue a peor y no pudo participar en el entrenamiento, aunque finalmente ha viajado con el equipo. En la sesión sí estuvieron Xavi y Jeffren, que desde el domingo se ejercitan con el grupo con normalidad. De hecho, el centrocampista tiene muchas papeletas para jugar hoy.
El Barcelona no pudo pasar del empate en sus dos enfrentamientos en Mestalla ante el Valencia con Guardiola como entrenador. En la temporada 2008-2009 sus caminos se cruzaron en la jornada 33. Maduro y Pablo Hernández remontaron el tanto inicial de Messi, pero Henry, a seis minutos para el final, puso el definitivo empate a dos. En la temporada siguiente el choque llegó en la séptima jornada; el Barça había arrancado la Liga con seis victorias consecutivas y el equipo de Emery le frenó (0-0) en un partido muy disputado.
Después le toca al Madrid
Si el Real Madrid enjuga la diferencia tendrá que afrontar sus propios problemas en una etapa reina casi calcada a la del Barcelona. Después del clásico sus próximas salidas serán a Valencia (el 24 de abril), Sevilla (5 de mayo) y Villarreal (15 de mayo). En casa lo tendrá teóricamente más fácil frente a Zaragoza, Getafe y Almería —partido que se disputa el 22 de mayo y con el que los blancos ponen punto final a la temporada liguera—. Durante ese tramo los azulgranas recibirán a Osasuna, Español y Deportivo, y rendirán visita a la Real Sociedad, Levante y Málaga. [Mira el calendario completo]
Si se pudiera meter la Liga en una burbuja los amantes de los pronósticos lo tendrían más sencillo, pero hay otras competiciones, otros jueces, que pueden resultar decisivos. El 8 de marzo el Barcelona recibe al Arsenal con la obligación de remontar el 2-1 conseguido por los «gunners» en Londres. Una semana después, el Madrid deberá hacer bueno el pronóstico y eliminar al Olympique de Lyon. Si ambos equipos superan los octavos de la Champions tendrán que afrontar una nueva jornada europea (5-6 de abril, partidos de ida; 12-13 de abril, los de vuelta). Sin olvidar una cita que concierne a ambos: 20 de abril, en Mestalla, solo tres días después de la batalla del Bernabéu: final de la Copa del Rey.






