La Fiscalía pidió ayer al juez del «caso Millet» que amplíe a 23 millones de euros la responsabilidad civil exigida a los tres principales imputados por el saqueo del Palau de la Música —fijada en 3,3 millones—, y que para ello se les embarguen los bienes necesarios hasta alcanzar esa cantidad. Los tres principales imputados son los ex responsables del Palau, Fèlix Millet y Jordi Montull, y la ex directora financiera, Gemma Montull.
El ministerio público presentó ante el titular del juzgado de instrucción número 30 de Barcelona un escrito en el que solicita la ampliación de la responsabilidad civil de acuerdo con las auditorías que calcularon el desfalco y propone que se obligue también a las esposas de Millet y Montull, Marta Vallès y Mercedes Mir —imputadas en la causa—, a devolver el dinero desviado.
De esa forma, el fiscal propone al juez que revoque el auto en el que su predecesor en el juzgado de instrucción número 20 de barcelona, Juli Solaz, fijó en 3,3 millones de euros la responsabilidad civil de Fèlix Millet y Jordi Montull por el saqueo del Palau, una cantidad que en diciembre pasado se negó a actualizar alegando que la pericia que debía calcular el expolio no estaba terminada.
La Fiscalía considera que la cifra inicial «no refleja adecuadamente el monumental perjuicio económico» provocado por los saqueadores confesos, por lo que exige que se amplíe la cantidad y se incluya en la responsabilidad civil subsidiaria a la ex directora financiera del Palau, Gemma Montull, dada su «decisiva participación» en el expolio.
Fianza para las esposas
La propuesta del fiscal exige también una garantía de responsabilidad civil a las esposas de Millet y Montull por el millón de euros que fueron desviados del Palau a través de las sociedades instrumentales de las que ellas eran titulares. Además, propone que también se les declare responsables civiles a título lucrativo, cantidad que para el fiscal debería abarcar como mínimo las obras de sus domicilios y los «suntuosos» viajes que ambos matrimonios realizaron a costa del Palau de la Música, lo que sumaría más de 3,4 millones de euros.
Para asegurar que respondan a esa cantidad, el fiscal solicita que se proceda al embargo de las cuentas suizas de los imputados y de las pertenencias que los saqueadores incluyeron en sus listados de bienes.







