Galicia

Galicia

NCG destinará la mitad de sus créditos en 2011 a financiar la actividad empresarial

De los 5.500 millones en nuevos préstamos, 3.400 irán destinados a facilitar la liquidez de pymes y autónomos

Día 05/03/2011

Mantener la actividad del tejido empresarial será el gran objetivo de Novacaixagalicia (NCG) en la política de concesión de nuevos préstamos para el presente ejercicio 2011. Así lo explicaba ayer la caja gallega, que destinará la mayor parte de sus créditos de nueva concesión (3.400 millones de un total de 5.500, un 61,85% del total) a las firmas y emprendedores. El plan estratégico de la entidad resultante de la fusión de Caixa Galicia y Caixanova pretende «reforzar su posición en el mercado minorista y la diversificación del riesgo», a través del máximo reparto posible de su actividad entre «el mayor número de clientes». Los 2.100 millones restantes tendrán como perceptores a las familias.

Un 63,5% de los 3.400 millones que serán inyectados en el tejido empresarial cubrirán la financiación de circulante y entregas a largo plazo de empresas y trabajadores por cuenta propia. De los 72.000 préstamos que la institución financiera formalizará a lo largo de 2011, el 23% irán destinados a hipotecas, y el 77% a créditos al consumo. En la actualidad, NCG suma 2,9 millones de clientes, de los que 280.000 son pequeñas y medianas empresas y autónomos. En la cartera de clientes de la caja gallega están el 86% de las mil mayores empresas de Galicia. La cuota de mercado de la caja recién fusionada en la financiación a empresas y familias en la Comunidad alcanza el 41%.

Con respecto a la estratificación de los créditos concedidos, las dos mayores partidas de NCG son la financiación a empresas (19.286 millones de 50.689) y la compra de vivienda de familias (15.039 millones). Destrás de estos capítulos figuran las promociones inmobiliarias (8.856 millones), los créditos de consumo (4.460) y las partidas destinadas al sector público y a otras actividades (3.048 millones). La cartera de inversiones de la entidad presidida por José Luis Gayoso y Mauro Varela destina un 57,2% de su volumen a empresas, «frente al 49% que destina el conjunto del sector».

En el ámbito de la colaboración con las administraciones, y más concretamente en relación a las líneas de financiación a las empresas del Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape), la entidad gallega acaparó el 77% de todas las ayudas concedidas en 2010, con 2.101 operaciones, frente al 3,4% de operaciones de la segunda institución financiera con más actividad ligada al instituto. Sumadas a las iniciativas del Instituto de Crédito Oficial (ICO), de ámbito nacional, NCG movilizó un volumen de 430,7 millones ligados a subvenciones y operaciones de apoyo de la administración al tejido empresarial gallego.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.