Después de 39 partidos jugados y 38 goles marcados, Cristiano ha caído. En el último gol ante el Málaga sus músculos dijeron basta y la resonancia a la que fue sometido ayer dijo que sufre una rotura de fibras de grado uno en el bíceps femoral izquierdo. El tiempo de recuperación está fijado entre diez y quince días. Así que se perderá el partido del domingo ante el Racing y el del día 12 frente al Hércules, lo mismo que Gago, también lesionado el jueves.
El problema no es que Cristiano pueda perder, casi con toda probabilidad, las posibilidades de conseguir el Pichichi, sino que corre el riesgo de quedarse sin jugar contra el Olympique de Lyon. Lo cierto es que pocos lo creen. El 16, día del partido, se cumplirán 13 días. Los médicos se curan en salud, pero dicen que hay algo que juega en favor del futbolista, y es que se cuida como pocos y también que su fortaleza física es superior a la de cualquier futbolista normal. Si se cumplen los plazos y apuran la recuperación podrá llegar sin problemas a ese encuentro. Lo malo del asunto no es que llegue, sino que permanezca porque una lesión de ese tipo tiene muchas posibilidades de recaída sino se cura por completo, y no es seguro que en trece días se consiga.
Hay cierta irritación en el entorno blanco con el hecho. Se piensa que se podía haber guardado más al jugador, aunque también se sabe que Cristiano, al igual que Messi, lo quiere jugar todo y que resulta difícil quitarle de un partido, más cuando ambos mantienen esa lucha sin cuartel por ser el máximo goleador liguero.
No obstante, hay encuentros en los que no merecía la pena que Cristiano siguiera: el 8-0 ante el Levante o el 7-0 frente al Málaga. El portugués había sido el único jugador de campo que había disputado todos los partidos ligueros. Iba empatado con Iraola, del Athletic, pero el exterior bilbaíno cayó ante el Valencia, contra el que no pudo jugar por sanción.
Además, Cristiano ha sido titular en todos los partidos jugados por el Madrid en Liga (26) más siete de la Liga de Campeones donde solo dejó de jugar 17 minutos frente al Auxerre y otros seis de Copa del Rey. Fue en uno de estos partidos, en el 8-0 ante el Levante cuando faltando quince minutos le preguntó a Mourinho si le cambiaba, pues todo estaba hecho. Mou le dijo que nanay, y que siguiera. En suma, Cristiano ha sido titular en 39 de los 41 partidos disputados por el Madrid esta temporada mientras que en la Liga acumula 2.440 minutos disputados. ¿Qué cuando se lesionó? A lo largo de todo el año.
Por otra parte, hay que decir que en el Madrid tampoco ha caído bien la frase, dicha con tono un tanto despectivo, que pronunció Mourinho cuando después del partido frente al Málaga le preguntaron si no temía que su actitud perjudicase la imagen del Madrid. El técnico contestó que «no es mi problema. Si no les gusta me voy a final de temporada y tan amigos». Lo que no sabe Mou es que para chulo él, flamenco Florentino.







