La muerte de Leónidas Vargas, conocido capo colombiano de la droga, llega hoy a juicio en Madrid. Vargas fue asesinado el 8 de enero de 2009 cuando permanecía ingresado en el hospital Doce de Octubre de Madrid. Recibió cuatro tiros que acabaron con su vida en la habitación del hospital. Dos días después, el hermano de Vargas, Fabio, era encontrado muerto, con evidentes signos de haber sido torturado, en un pueblo cercano a la localidad de Cali. Junto a él, se halló también el cadáver de la modelo y actriz colombiana Liliana Lozano.
Por la muerte de Leónidas se enfrentan desde esta mañana con la Justicia española en la Audiencia Provincial de Madrid siete personas, a los que la Policía cree integrantes de una banda especializada en delincuencia organizada. Son Jonathan Andrés O., ciudadano colombiano de 24 años al que la Fiscalía acusa de ser el pistolero que efectuó los disparos que acabaron con la vida de Vargas tras intimdar a su compañero de habitación en el hospital madrileño. Para el presunto asesino, el Ministerio Fiscal pide 25 años de prisión como autor material de un delito de asesinato, y dos años por tenencia de armas.
Según cree el fiscal, este pistolero acudió aquel día al centro hospitalario acompañado por Edgar Andrés O. y conducido hasta allí por Alexander S. C. Para estos dos últimos implicados, así como para el colombiano José Jonathan Fajardo, el venezolano Edgar Andrés O., y los colombianos Jonathan M., Jonathan A. y la mujer Yuli Carolina, son 23 años como coautores de asesinato los que reclama el fiscal. A una pena menor se enfrenta el rumano Andrei A., a quien solo se acusa de encubrimiento. Este último es el único que no permanece en prisión provisional por aquellos hechos.
En el día de hoy se ha procedido a la seleeción del jurado popular que determinará la culpabilidad o no de los acusados. Mañana, es cuando está previsto que comienzen las declaraciones de acusados y testigos.