Canarias

Canarias

Ratas «gigantes» en Canarias

Un artículo científico revela que, hace dos milenios, estos grandes roedores poblaron Tenerife y Gran Canaria

Día 08/03/2011
LÓPEZ MARTÍNEZ et al. / Estación Biológica de Doñana
Reconstrucción de Canariomys tamarani

Un equipo internacional de científicos, con participación española, ha reconstruido, a través de huesos y dientes fósiles, el régimen alimentario de dos roedores de más de un kilogramo de peso que habitaron Tenerife y Gran Canaria hace más de 2.000 años. El aumento de tamaño respecto a las especies peninsulares se debió a la adaptación a una dieta vegetariana no herbácea.

Las especies Canariomys bravoi y Canariomys tamarani fueron dos roedores de gran tamaño que poblaron Tenerife y Gran Canaria, respectivamente. A pesar de vivir aisladas hace miles de años, los análisis de la morfología de la mandíbula y el microdesgaste de los dientes —estudio de los rastros microscópicos de alimentos sobre el esmalte dental— confirman que tuvieron dietas parecidas. «Contrariamente a lo que sugieren sus morfologías dentales, ambos Canariomystenían dietas similares. Su alimentación se basó esencialmente en materias vegetales no herbáceas», asegura al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) Helder Gomes Rodrigues, coautor e investigador en el Instituto de Genómica Funcional de la Escuela Normal Superior de Lyon (Francia).

Dieta insular

El equipo de investigadores empleó dos métodos diferentes para comparar los dos roedores extintos con los actuales, que tienen dietas más variadas. Primero utilizaron los únicos restos disponibles de huesos y dientes fósiles para analizar la morfología de la mandíbula y conocer las preferencias alimentarias. «Cuanto más vegetariana es una especie de roedor, más ancha y maciza es su mandíbula. El objetivo es soportar mejor las limitaciones biomecánicas impuestas por este régimen», aclara Gomes Rodrigues.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.