El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que viene sustentando sus vaticinios de recuperación económica sobre la base del renovado empuje del turismo, se apresuró ayer para exigir al ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero garantías de que los eventuales servicios mínimos se fijen en el cien por cien en los aeropuertos isleños.
En declaraciones recogidas por Efe momentos antes de que el titular del gabinete autonómico partiera hacia Berlín, donde se celebra la feria ITB, Rivero coincidió con los representantes de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Las Palmas y de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro consultados por este diario en que el solo anuncio de la posibilidad de una huelga es suficiente para perjudicar al subsector turístico del Archipiélago. Así pues, el presidente canario insistió en la necesaria inmediatez del decreto de servicios mínimos, de modo que no cunda la incertidumbre entre los potenciales visitantes y aun entre quienes ya han decidido viajar a las Islas los días de huelga. Rivero, que calificó de «irreparable» el daño que la polémica medida podría acarrear a la región, subrayó que «cualquier incertidumbre pone en riesgo los puestos de trabajo en el sector turístico, pero también cercena las expectativas de los empresarios y, por tanto, las futuras contrataciones».
AENA-Ryanair
Al margen de todo lo que dio de sí el preaviso de huelga que ayer elevaron los sindicatos al Ministerio de Trabajo, el subsector turístico canario se dio también de bruces con la posibilidad de que Ryanair abandone el aeropuerto de Gran Canaria.
En palabras que reprodujo Ep, el presidente de la compañía de bajo coste, Michael O'Leary, explicó que existen «problemas» en la infraestructura de la «isla redonda» a raíz de la instalación de un sistema informático, lo que ha generado «discrepancias», dijo, con Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA). «Si el incidente no se resuelve, podríamos cerrar la base en los próximos meses», amenazó el máximo representante de la empresa irlandesa, que avanzó que la compañía mejorará en 2011 las cifras que cosechó en Canarias allá por 2007, el ejercicio justamente anterior a la crisis.







