Tres meses le ha llevado al Gobierno dar forma y contenido al nuevo proyecto para promover nuestra cultura en el exterior. Tras ser anunciada por el Consejo de Ministros el 30 de abril de 2010 la fusión de las tres sociedades estatales —SEACEX, SECC Y SEEI— en una sola, el 21 de diciembre esta fusión se enmarcó dentro del Plan de Racionalización del Gobierno para reducir gastos.
Ayer se presentaba oficialmente la nueva sociedad estatal, que llevará por nombre Acción Cultural Española (AC/E) —«un nombre rotundo, moderno y contemporáneo», afirmó su presidenta, Charo Otegui—. Durante este tiempo, además de reducir el cuadro directivo —de doce cargos a seis— y de integrar las tres plantillas (alrededor de 110 trabajadores), Otegui, anterior responsable de la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior (SEACEX), ha diseñado las líneas estratégicas de este nuevo proyecto para el que cuenta con un presupuesto de treinta millones de euros, aportados por el Ministerio de Economía y Hacienda.
Los dos objetivos principales de la AC/E son «la eficacia económica y la eficacia cultural», puntualizó. ¿Cómo conseguirlo? Articulando los proyectos de las diferentes comunidades autónomas e instituciones culturales en todo el territorio nacional «para que tengan un planteamiento más general con la visión de promoverlos fuera». En cuanto a las prioridades, será el arte contemporáneo el que reciba un mayor apoyo. «Todo el proyecto se va a mantener con el mismo presupuesto que ya tenía, y se reforzará el Programa de Arte Español para el Exterior (PAE), a través de redes de trabajo entre creadores y programadores internacionales, que se viene desarrollando dentro del Programa de Visitantes», indicó Otegui.
También se han reformulado algunos planteamientos anteriores, como las conmemoraciones: «Las figuras relevantes de nuestra cultura podrán ser celebradas independientemente del marco temporal» y se buscarán nuevos medios «para articular el conocimiento de nuestra historia pasada». Algo que se llevará a cabo «gracias a un acuerdo con RTVE, que emitirá documentales», un soporte «que permite llegar a más público que una exposición». La ciencia ganará presencia. «Queremos que España sea conocida por su creatividad, su variedad, por su Patrimonio, pero también por sus avances científicos».
A falta de cerrar y reorientar varios proyectos, la AC/E tiene previstas para este año 65 exposiciones, que se desarrollarán en 74 ciudades de 34 países.






