Economía

Economía

Doce entidades no pasan el test de Ordóñez y deben captar 15.150 millones

El Banco Central Europeo apoya el proceso de recapitalización de España, pero advierte de que restringirá y encarecerá aún más el crédito

Día 11/03/2011

Cuarenta y cinco días después del anuncio de recapitalización del sistema financiero español, los datos ya están sobre la mesa. Y aunque buena parte de las cifras encajan con las previsiones oficiales, la comunicación del Banco de España no ha estado exenta de sorpresas. Según el supervisor, el sistema español necesita un máximo de 15.152 millones, una cifra algo inferior a los 20.000 que facilitó el Gobierno como tope, pero muy por debajo de los cálculos de los inversores internacionales, que han llegado a vaticinar cifras cinco veces superiores.

Los más de 15.000 millones, en cualquier caso, se distribuyen entre doce entidades. Dos de ellas son bancos españoles —Bankinter y Bankpyme— y ocho cajas —Bankia, CatalunyaCaixa, Unimm, Novacaixagalicia, Banco Mare Nostrum, Banco Base, Banca Cívica, Caja Duero-España—. La pincelada de ironía vino de la mano de las dos filiales de bancos extranjeros que completan la docena: Deutsche Bank y Barclays, precisamente dos de las entidades más expertas en sacar punta y resaltar las debilidades del sistema financiero español (ver información en la página contigua).

Estas cifras responden a las necesidades de capitalización actual y no tienen en cuenta los planes de salida a Bolsa de buena parte de las cajas en proceso de bancarización, por lo que si estas entidades avanzan finalmente según lo previsto —y consiguen esquivar las previsibles «zancadillas» de los mercados— los fondos a captar por el sistema financiero podrían reducirse a casi la mitad, 8.000 millones. La lectura de las cifras por nombres propios resulta reveladora:

Ocho cajas de ahorros

14.077 millones

Las cajas y las dudas que sobre ellas se habían esparcido en los mercados internacionales fueron la causa de que una nueva reforma financiera se pusiera en marcha en nuestro país. Ahora, el Banco de España asegura que sus máximas necesidades de capital ascienden a 14.077 millones. El ranking lo encabezan Bankia —la entidad surgida tras la integración de Caja Madrid, Bancaja, Caixa Laietana, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caja Rioja y Caja Segovia— con 5.775 millones, y Novacaixagalicia, que prácticamente tendrá que duplicar su nivel actual de capital y reunir 2.622 millones.

Eso sí, en ambos casos la cifras se han calculado en base a la meta del 10% de capital principal —relación entre el capital y los activos ponderados por riesgo—, objetivo fijado para las entidades que, o bien no cuentan con inversores particulares, o bien tienen unas necesidades de financiación mayorista superiores al 20%. El propio supervisor recuerda en su comunicación los planes de Bankia para sacar todo su negocio financiero a Bolsa, lo que reduciría considerablemente las necesidades de la entidad al imponerle un mínimo del 8% de capital. En lugar de necesitar 5.775 millones, sólo requeriría 1.795 millones.

Algo similar ocurre en la entidad gallega, aunque su plan mucho menos concreto no han sido «refrendado» por la documentación del Banco de España. La caja, en cualquier caso, aseguró ayer que trabaja para conseguir 1.527 millones y elevar sólo hasta el 8% su capital principal.

Por detrás de Bankia y las cajas gallegas aflora otra de las entidades más sospechas ha levantado entre los expertos financieros: CatalunyaCaixa, con unas necesidades de capital de 1.718 millones. Si bien, esta cifra tiene truco». Tanto CatalunyaCaixa como su compatriota Unnim son las únicas que podrán recibir más ayudas del FROB en su versión antigua —que no supone la entrada temporal del Estado en el consejo de las entidades—. Así, la caja que preside Albert Todó contará con una inyección de 1.032 millones en forma de préstamo al 10%, por lo que sólo necesitaría captar 686 millones más para cumplir los nuevos requisitos. Por su parte, Unnim —que necesita captar 568 millones— pedirá 200 millones de FROB.

Banco Base —fruto de la fusión de la CAM con Cajastur, Caja de Extremadura y Caja Cantabria— necesita 1.447 millones. Y, con menores requerimientos en cifras absolutas, se sitúan Banca Cívica (CAN, Caja Canarias y Caja de Burgos; 847 millones) y Mare Nostrum (Caja Granada, Caja Murcia, Caixa Penedés y Sa Nostra; 637 millones) y Caja España-Duero (463 millones).

Cuatro bancos

1.075 millones

Aunque el foco de atención del mercado estaba centrado en las cajas de ahorros, cuatro han sido los bancos que necesitan capital y 1.075 los millones —341 millones para los españoles y 734 para las filiales extranjeras— que tendrán que reunir. En el primer puesto de necesidad se encuentra el británico Barclays, con 552 millones. Le sigue Bankinter, con 333. La entidad que pilota María Dolores Dancausa ya anunció una emisión de obligaciones necesariamente convertibles en acciones por 406 millones. Por su parte, la alemana Deutsche Bank, necesita 182 millones para llega al nuevo mínimo, mientras Bankpyme deberá captar 8. Ya ha acordado una ampliación de capital por 18,6 millones.

Ahora, tras el destape, aún quedan incógnitas que despejar. La primera: qué efecto tendrá la nueva norma en la economía. Ayer mismo, el Banco Central Europeo mostró su apoyo al plan de recapitalización del sistema financiero español, pero advirtió que tendrá un impacto negativo en el crédito. Según Trichet, la implantación de Basilea III de forma gradual tiene unos costes macroeconómicos modestos pero «éste no será el caso del Real Decreto español». Y la segunda: ¿Será suficiente para aprobar los test de estrés? Sólo queda esperar que el mercado asuma como válidas estas cifras.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.