Economía

Economía

Moody's no se cree las cifras del Gobierno y baja la nota a España

La Eurozona buscará hoy una solución global a la crisis de deuda, con el futuro de la moneda única sobre la mesa

Día 11/03/2011

MADRID, BRUSELAS

Los mercados, o al menos las agencias de calificación, no se creen los cálculos del Gobierno y del Banco de España sobre las necesidades de financiación del sector bancario. Ni confían en que el Ejecutivo logre imponer la disciplina fiscal a las comunidades autónomas. Ese es el mensaje que mandó ayer Moody's al rebajar la nota a la calidad crediticia de la deuda española en un día clave para el sector financiero español.

Justo cuando en el Congreso de los Diputados se abría el debate para convalidar el decreto de reforma del sector financiero y tan solo unas horas antes de que el Banco de España hiciera públicos sus cálculos sobre las necesidades de capital de bancos y cajas, la agencia anunciaba la rebaja de un escalón en el rating de la deuda soberana española y del FROB desde «Aa1» hasta «Aa2» y además, con perspectiva negativa, es decir, con posibilidad de próximas rebajas. La solvencia de España se sitúa así en lo que podríamos considerar un sobresaliente bajo o notable alto, (la tercera nota más alta) en el nivel de los años noventa, después de haber mantenido durante una década la matrícula de honor.

Moody's argumenta su decisión de rebajar la calificación de la deuda española —de cuya posibilidad ya alertó el pasado 15 de diciembre— en que el coste de reestructuración del sector bancario será superior al previsto por el Gobierno, lo que elevará el ratio de deuda pública española. En concreto, frente a los cálculos que adelantó el Ejecutivo, que fijaban las necesidades financieras máximas del sector en 20.000 millones, que ayer el Banco de España rebajó a poco más de 15.000, Moody's cree que los bancos y cajas necesitarán entre 40.000 y 50.000 millones para cumplir los nuevos requisitos. Cree, además, que un escenario de mayor estrés —con menos crecimiento y más paro— estas necesidades podrían elevarse a una horquilla de entre 110.000 y 120.000 millones.

Un cálculo similar del coste de reestructuración del sector financiero español realizó ayer Fitch, la única agencia que todavía mantiene la nota de la deuda española en el segundo escalón. Eso sí, también con perspectiva negativa. Según Fitch, el nuevo proceso de recapitalización de bancos y cajas tendrá un coste de 38.000 millones en un escencario base, aunque esta cantidad podría elevarse hasta los 96.700 millones en un entorno de tensión extrema.

Zapatero manda callar

La segunda razón en la que Moody's basa su decisión es el comportamiento de las cuentas de las autonomías. Recuerda que en 2010 nueve de las diecisiete incumplieron sus compromisos de reducción del déficit, lo que, a su juicio, pone en duda la capacidad del Gobierno central de hacer que los gobiernos regionales cumplan el compromiso de consolidación fiscal. Sobre todo teniendo en cuenta que en 2011 el objetivo de reducción del déficit es mucho más ambicioso que el del año pasado.

La rebaja de la calificación en un momento tan crucial cayó como un jarro de agua fría sobre el Gobierno español. El presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, contestaba a Moody's que «es el Banco de España quien tiene información y credibilidad para hablar de las necesidades del sistema financiero». La vicepresidenta económica, Elena Salgado, mostró también su malestar por que la agencia no esperara a que el Banco de España hiciera públicos sus datos. Reconoció, eso sí, que las autonomías tendrán que hacer más esfuerzos para reducir el déficit. El impacto de la decisión de Moody's, no obstante, en el mercado fue moderada. El Ibex cayó un 1,17% y la prima de riesgo repuntó ligeramente al 2,24%.

Por otra parte los Jefes de Estado y de Gobierno de la Eurozona se reúnen hoy de nuevo de manera extraordinaria en Bruselas para intentar dar una «respuesta global» a la crisis de la deuda soberana, que arrastra el Viejo Continente desde hace un año y que ha vuelto al primer plano esta semana. Entre los temas a tratar está alcanzar un acuerdo de principio sobre el Pacto de Competitividad, que supone una rebaja respecto a las exigencias iniciales de Alemania, así como la flexibilización del Fondo de Estabilización Financiero de la Eurozona, sobre el que las posturas siguen muy alejadas. El futuro del euro, está sobre la mesa.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

El abogado responde
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.