Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana

El gasto en petróleo se ha reducido en 800 millones anuales desde 2006

El consumo de crudo en la Comunidad Valenciana ha descendido un 18 por ciento en cuatro años ante el auge de la energía renovable y el gas

Día 13/03/2011

La confrontación abierta en el mundo árabe, con especial incidencia en Libia, donde el conflicto se ha tornado en guerra civil, ha generado una nueva crisis, en este caso derivada del incremento del precio del petróleo, que se suma a las complicaciones financieras, propiciadas a su vez por el derrumbe sin precedentes del sector inmobiliario. El alza del precio del petróleo ha provocado la reacción del Gobierno central con medidas como la reducción del límite de velocidad en autovías hasta los 110 kilómetros a la hora.

Sin embargo, en el caso de la Comunidad Valenciana ya se viene experimentando una reducción significativa de la dependencia del crudo. Así lo indican las estadísticas. El petróleo representaba en 2006 más del 55 por ciento de la factura energética de la región. El pasado ejercicio este porcentaje cayó hasta el 48,4 por ciento.

En términos absolutos, la factura derivada del petróleo ha descendido en cerca de ochocientos millones de euros anuales, de acuerdo con los datos aportados por la Agencia Valenciana de la Energía. En total, el coste por el consumo de crudo en el último año ascendió a 4.152 millones de euros.

Así, la Comunidad Valenciana ha logrado reducir el consumo de petróleo un 18% en los últimos cuatros años, al pasar de 5,66 millones de toneladas en 2006 a poco más de 4,59 millones. Con todo, el bautizado en su día como «oro negro» todavía supone la principal fuente de energía para el bolsillo de los valencianos. Lejos queda todavía la electricidad, más cara en términos generales, que constituye el 43 por ciento de la factura total. Diez puntos más que hace cuatro años, cuando representaba un tercio del gasto de los valencianos en materia energética.

Planes de Movilidad

UNIVERSIDADES Y POLÍGONOS

Mientras el Gobierno central ha optado por limitar la velocidad para fomentar el ahorro de los españoles en el consumo de carburantes, la Administración autonómica ha abogado por otras vías. En esta línea, durante el periodo 2007-2010 se han realizado un total de treinta y dos Planes de Movilidad en grandes municipios y ciudades de la Comunidad Valenciana y otro veintinueve Planes de Transporte para empresa.

Destacan en este sentido los planes en las universidades valencianas de Castellón, Politécnica de Valencia y Alicante y de varios polígonos industriales.

Fomento de la bicicleta

MÁS DE 236 BASES EN LAS CIUDADES

Asimismo, y dentro del fomento de la movilidad sostenible, la Agencia Valenciana de la Energía mantiene también una línea de ayuda para apoyar proyectos de implantación de bicicletas de uso público en ciudades. Actualmente, gracias a esta medida, este sistema de bicicletas se encuentra en funcionamiento en veintinueve municipios de la Comunidad Valenciana, con más de 4.700 bicicletas puestas en circulación en 236 bases. una actuación que ha comenzado a modificar los hábitos de transporte en las principales urbes.

Gestión de flotas

RENOVACIÓN Y PLANIFICACIÓN DE RUTAS

Otra gran línea de actuación dentro del sector del transporte —que acapara el 42% del gasto energético—la representa el fomento de los sistemas de gestión de flotas e impulso de combustibles alternativos, con ayudas a las inversiones en sistemas hardware y software de gestión de combustible y planificación de rutas en las flotas de vehículos industriales, a la renovación de flotas por otras que utilicen combustibles alternativos, y a la implantación de estaciones de recarga eléctrica y gas. En total durante el periodo 2007-2010, la Agencia Valenciana de la Energía ha destinado para todas estas líneas doce millones de euros.

Vehículos «ecológicos»

SUBVENCIONES PARA LA ADQUISICIÓN

Una de las nuevas medidas dirigidas al sector del transporte se incluye dentro del Programa CO2TXE, que contempla incentivos y ayudas para la adquisición de vehículos turismos, con emisiones inferiores a 140 gramos de CO2 por kilómetro. Entre los tipos de vehículos subvencionables se hallan los de propulsión eléctrica, pila de combustible, híbridos o alimentados por gas natural, GLP o hidrógeno, así como la transformación de vehículos a GLP. Hasta la fecha, un total de 1.120 vehículos se han adquirido mediante este programa, al que hemos destinado 2,4 millones.

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.