La patronal y los sindicatos siguen discutiendo la reforma de la negociación colectiva bajo la presión del Gobierno, que quiere presentar el esperado acuerdo en la cumbre de jefes de estado y de gobierno de la UE que se celebra los días 24 y 25 de este mes.
Una de las cuestiones más debatidas hasta ahora es la de la flexibilidad interna de las empresas, es decir, la posibilidad de modificar horarios, jornadas de trabajo, movilidad geográfica, salarios, etc... Los sindicatos admiten que los convenios colectivos recojan esa mayor flexibilidad, sobre todo si a cambio se evitan más despidos. Sin embargo, la patronal quiere que cada empresa tenga la potestad de modificar los horarios, salarios y la movilidad de sus trabajadores. Comisiones Obreras y UGT no admiten la «barra libre» que quiere la CEOE, según fuentes consultadas.
Otro asunto espinoso es el de la ultraactividad de los convenios (cuando acaban pueden prorrogarse automáticamente si una de las partes no firma uno nuevo). Ambas partes estarían de acuerdo en limitar a un año la prórroga del convenio y, si no hay acuerdo, recurrir a un arbitraje, pero donde está la discusión es en la propuesta de la patronal de que una empresa pueda, en cualquier momento, negociar un convenio.
Junta directiva de CEOE
Precisamente, la CEOE celebra hoy una junta directiva en la que su secretario general, José María Lacasa, expondrá a los empresarios el estado en el que se encuentra actualmente la negociación colectiva.
La presión del Gobierno para que la patronal y los sindicatos lleguen a un acuerdo antes del día 24 está liderada por el propio Rodríguez Zapatero y la vicepresidenta económica Elena Salgado. Sin embargo, el Ministerio de Trabajo rechaza las prisas. Tanto Valeriano Gómez, que se podría incorporar a su despacho en las próximas horas tras recuperarse de una molesta ciática, como la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez, son partidarios de conceder una prórroga a la patronal y a los sindicatos más allá del próximo viernes, fecha en la que acaba el plazo que recoge la ley de medidas urgentes para la reforma del mercado de trabajo del pasado septiembre. Rodríguez ha subrayado que el Gobierno «debe respetar» las negociaciones y «no introducir ruidos» en las mismas. No obstante, en el seno del mismo Ministerio, el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, se ha mostrado partidario, tal vez en el desempeño de su cargo de secretario federal de política económica y empleo del PSOE, de que los agentes sociales lleguen a un acuerdo antes del día 24.
«Cortapisas» del Gobierno
Los sindicatos y la patronal tampoco admiten presiones del Ejecutivo. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, le recordó ayer al Gobierno que la negociación colectiva es tarea de las organizaciones sindicales y empresariales. «El Gobierno se habrá puesto a sí mismo una fecha límite, pero el Gobierno no está en la mesa de negociación», subrayó en Lleida. El secretario general de UGT, Cándido Méndez, manifestó ayer en el Puerto de Santa María (Cádiz) que se está «trabajando a fondo» para llegar a un acuerdo con la patronal y considera que «no es deseable, ni conveniente» que «el Gobierno ni nadie pretenda imponer cortapisas desde el punto de vista temporal». El presidente de Cepyme, Jesús Terciado, declaró en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) que es «casi imposible» llegar a un acuerdo esta semana y pidió «limitar la influencia del Gobierno» en las conversaciones, informa Juan Giles.








