Cine

Cine

Enrique González Macho, el candidato atípico

Marta Etura y la directora Judith Colell buscarán con él una Academia «apolítica»

Día 18/03/2011

«Esta candidatura no es de oposición ni de reacción a nadie». «La Academia debe ser apolítica y respetar las diferentes opciones personales y políticas de todos los miembros». Muy cerca de la hora límite y con la duda de si finalmente se presentará también la actriz y directora Azucena de la Fuente, Enrique González Macho daba así por deshojada su margarita y se postulaba como candidato a presidir la Academia de Cine. El productor, distribuidor, exhibidor e incluso actor (como contó entre risas) hizo oficiales sus aspiraciones, muy bien flanqueado por la cineasta Judith Colell y por la actriz Marta Etura, futuribles vicepresidentas.

En cualquier caso, este año no habrá candidato único, como venía siendo norma, algo que González Macho considera una gran noticia: «Es maravilloso. Ojalá siempre hubiera muchas más; así hay varias visiones distintas, que no tienen por qué ser contradictorias. El propietario de Alta Films y de los cines Renoir alabó la alternativa de Bigas Luna y rindió homenaje al trabajo de todos los que han ocupado el cargo de presidente, desde José María González-Sinde a Álex de la Iglesia, que «hizo un trabajo estupendo y tuvo la honestidad de marcharse cuando vio que las cosas no salían como esperaba». Del mismo modo, se deshizo en elogios hacia sus acompañantes, que lo siguen pese a tratarse de un candidato «atípico».

Enrique González Macho explicó por qué había elegido a Colell y Etura: «Yo quería que fueran dos mujeres, inteligentes, bien consideradas en la profesión, agradables y, esto no es ninguna frivolidad, atractivas». Entre las líneas básicas del programa del trío destaca, en efecto, la intención de reforzar el papel de la mujer en el cine español, conseguir una Academia integradora y democrática, sin privilegios para nadie, acercar el cine a los niños, hacer una revisión de la historia del cine español y, si es posible, conseguir una gala de los Goya en la que quepa más gente. La ceremonia, que podría incluso cambiar de ciudad, no tiene sin embargo mucho margen de mejora. «Todos los que ponen a parir la gala mienten», dijo González Macho. «Si se revendieran las entradas, la gente pagaría más que por la Champions League».

Lo que no quiso desvelar el productor de «Te doy mis ojos» es el grupo de gente del cine que lo animó a presentarse, aunque aseguró que se trata de una «amplia base que abarca todos los sectores».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.