Es el único Balón de Oro del fútbol español, conquistado en 1960, aunque él «esperaba» tener a «Xavi Hernández» como compañero en el máximo galardón europeo. Estrella del Barcelona y del Inter como jugador, fue seleccionador español y es el actual secretario técnico del club italiano. Nadie mejor que Luis Suárez para juzgar a los ocho clubes que afrontan los cuartos de final de la Liga de Campeones. «¿¡Ah!, se sortean este viernes? ¡“Carallo”!, no lo sabía». El humor de este coruñés también es universal.
«Hay cuatro favoritos al título, que son el Barcelona, el Inter, el Real Madrid y el Manchester United. Después está el Chelsea. Tiene calidad, pero juega muy lento. La edad de sus jugadores no pasa en balde. En un tercer nivel se encuentran el Tottenham y el Shaktar ucraniano, y finalmente tenemos al Schalke, el menos potente, al que Raúl ha aportado su olfato de gol para clasificarle. Los alemanes serán el rival más deseado. Después, el Shaktar. Juega bien, pero sus brasileños no son de mucha calidad. Y luego el Tottenham, cuya defensa es desastrosa y anula lo que crea en ataque».
El Balón de Oro tiene un temor: «Lo malo es que el sorteo empareje a los cuatro grandes. A ver si ponen bolas calientes y evitamos que haya finales anticipadas». Su candidato principal es el Barcelona. Sin embargo, no marca diferencias entre los azulgrana, el Real Madrid, el Inter y el Manchester United. «El Barça es el grupo más completo. Un equipo hecho. Juegan juntos desde hace años. Todos se adaptan a su estilo, que encierra al rival, que lo aburre con pases y pases hasta que lo duerme y lo sorprende».
Leo decide el 80 por ciento
El antiguo jugador del Barcelona destaca «todas las líneas» del conjunto actual, «por su calidad», para ensalzar una clave: «El hombre más importante es Messi. Es quien soluciona el 80 por ciento de las situaciones». Subraya a los mediocampistas que surten de balones a Leo. «Su medio campo es muy bueno, sobre todo si está Busquets junto a Xavi. Y la profundidad de Iniesta». Elogia también a la retaguardia, aunque las bajas pueden minar su eficiencia. «Si faltan Puyol, lesionado, y Abidal, por esta desgracia del tumor, el Barcelona puede acusar problemas en defensa. Por eso, su superioridad no es tanta. No es suficiente para considerarle por encima de los otros tres candidatos».
Los blancos y el Inter son sus siguientes apuestas. «El Madrid es un equipo muy compacto y con grandes individualidades que pueden resolver una eliminatoria en cualquier momento». La retaguardia blanca ha mejorado mucho: «La defensa es muy buena. Mourinho siempre trabaja bien esa zona». La media le ofrece menos fe. «Xabi Alonso juega muy bien, pero Khedira no acaba de entrar en el esquema. Juega con poca personalidad, timorato. No le veo suelto. Se puede poner a Lass, que echa una mano al equipo en ayuda defensiva».
Las «tres» puntas blancas
Suárez elige el ataque como la mejor línea del Madrid. «Su delantera es letal, con los tres de arriba —Cristiano, Benzema o Adebayor, y Di María—, más Ozil». Considera a Di María un punta, dada su profundidad.
Advierte que «mi» Inter también sobresale por su fútbol ofensivo. «Es lo mejor del equipo. A ver si recuperamos a Milito, porque él, Eto'o y Sneijder forman un trío atacante sensacional. Samuel es para nosotros lo que Messi para el Barcelona. Marca goles y los da. El centro del campo y la zaga son sólidos. Maico hace daño cuando sube. El equipo progresa como el año pasado». Avisa: así derrotó al Barcelona y fue campeón.
Su cuarto referente es el Manchester United. No pierde el humor. «A ver si jubilamos ya a Ferguson, que lleva toda la vida ahí, ¡ja, ja, ja! ¿No se aburre el tío de ganar tantos títulos?. Lo mejor de ellos es que forman un once competitivo, de carácter. Rooney y el “Chicharrito” Hernández —”Chicharrito”, por los goles— «lucen en el ataque. Y Nani. Y Giggs. Scholes sigue ahí, a pesar de su veteranía. Y Ferdinand atrás. Sin ser exquisitos técnicamente, son duros».
El Chelsea es menos fuerte. «No poseen la garra de hace cinco años. Drogba ha bajado bastante de rendimiento y Torres no se ha integrado todavía. Ha hecho poco hasta ahora». El Tottenham no le convence. «Están Van der Vaart, Modric y el “helicóptero” —Crouch—, pero tienen miedo a ganar a los grandes. Lo demostraron ante el Milán. Sufrieron en casa tras vencer en Italia».
El Shaktar no aspira a ser campeón. «Los equipos de Lucescu siempre juegan muy bien. Los brasileños —Eduardo, Luiz Adriano— no son de alto nivel. Es un rival que si te duermes te sorprende al contragolpe». Al Schalke lo define claramente: «Tiene jugadores aceptables, pero no para decir ¡“caray”! Raúl ha sido su clave».






