Arranca la campaña de la declaración de la renta de 2010. El próximo 4 de abril los contribuyentes podrán solicitar el borrador de la renta 2010 hasta el 27 de junio el plazo máximo para solicitarlo. Como cada año habrá que revisarlo concienzudamente para subsanar cualquier error que pueda perjudicar en la liquidación. Repasamos los fallos más frecuentes.
Cada año, los borradores de la declaración de la renta contienen errores u omisiones. Suelen repetirse cada campaña y se dan en el aspecto de las deducciones que influyen decisivamente a la hora de devolver o pagar.
Hay que tener cuidado si se compra una vivienda para la desgravación
Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha detectado en varias ocasiones un error en la deducción por vivienda cuando se realizaba la declaración de forma conjunta. Los borradores registraban sólo la mitad de la desgravación; como si fuera una declaración individual. Es decir, en vez de deducir 450 euros, sólo se restaba 225 euros. Por ello no está de mal, repasar la casilla 738 del borrador en caso de tributación conjunta este año.
Suele ser habitual un error en la deducción por vivienda habitual si cambia de banco la hipoteca. En el borrador aparece la cuantía referida a la «cancelación total» del préstamo antiguo. No aparecen datos de la nueva entidad acreedora, ni el importe del nuevo préstamo.







