La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha asegurado que España sería capaz de absorber «sin dificultades» una subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE).
Salgado ha remarcado que el BCE es «un organismo independiente»
Preguntada por el fondo de rescate europeo, la vicepresidenta segunda del Gobierno señaló que esta provisión está destinada «a no ser utilizada» y que simplemente sirve para demostrar a los mercados que en caso de que un país europeo esté en apuros el resto estarían dispuestos a ayudarle.
Respecto a la aportación de 83.000 millones de euros que realizará España, Salgado ha puntualizado que de esta cantidad sólo se desembolsarán 9.500 millones en cuatro años, pues el resto se iría aportando conforme a las necesidades.
La ministra ha recordado que la aportación no será déficit ni deuda
Recuperación del empleo «lenta»
Salgado, ha señalado que la reducción de la tasa de paro española será «lenta», pero ha rechazado que vaya a tardar 13 años en regresar al 8%, como apuntó el ex asesor del Gobierno y presidente de Seopan, David Taguas. «Es verdad que por las características de nuestro modelo productivo la reducción va a ser más lenta, pero creo que se ha pasado con esto de los 13 años», ha afirmado la ministra.
Salgado ha reconocido que costará volver al 8% de tasa de paro
Asimismo, ha destacado que lo que trata ahora el Gobierno es imponer esta modalidad con «carácter general» y que se convierta en un «fundamento» para las negociaciones colectivas de las empresas. «Es una empresa la que sabe si para competir es necesario tener más flexibilidad o más moderación salarial, lo que nosotros tratamos es que sindicatos y empresarios se pongan de acuerdo sobre cómo arbitrar esto», ha concluido.







