De las más atractivas, la primera en ganar un millón de dólares por un papel y legendaria por ponerse el mundo por montera dentro y fuera de la gran pantalla, la actriz Elizabeth Taylor ha fallecido a primera hora de este miércoles en el Hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles, donde llevaba seis semanas ingresada por complicaciones de una insuficiencia cardiaca congestiva.
El final de la faraona de Hollywood, considerada en su apogeo como una de las mujeres más espectaculares en la historia del cine, ha sido confirmado por su publicista. Según Sally Morrison, la actriz de increíbles ojos ha fallecido acompañada por sus cuatro hijos -Michael Wilding, Christopher Wilding, Liza Todd y María Burton- tras haber demostrado durante los últimos años una mala salud de hierro y superar conocidos problemas de adicción al alcohol y los fármacos.
Elizabeth Taylor participó en más de medio centenar de películas
En su memorable filmografía, figuran largometrajes icónicos como "Un lugar en el sol" (1951), "Gigante" (1956), "La gata sobre el tejado de Zinc" (1958) y "Cleopatra" (1963). Trabajos que la convirtieron en uno de los símbolos de la edad más rutilante de Hollywood, y en cierta manera también de su declive.
Su biografía
Elizabeth Rosemond Taylor nació en Londres el 27 de febrero de 1932, hija de padres americanos: un marchante de arte y una actriz. Circunstancias que le permitieron mantener la nacionalidad doble de Gran Bretaña y Estados Unidos, más el título honorífico de dama. De niña, su familia se trasladó a Los Ángeles, lo que le permitió empezar su precoz carrera cinematográfica a los nueve años. Experiencia de infancia robada que serviría como base para su amistad surrealista con Michael Jackson.
En su vida privada, la actriz demostró una llamativa fe en el matrimonio, con ocho bodas diferentes con siete hombres. Dos con su gran amor Richard Burton, con el que hizo una docena de películas. Aunque en la lista de sus triunfos en serie de la esperanza sobre las malas experiencias conyugales también hubo sitio para un senador, un obrero de la construcción. Desde los ochenta, Elizabeth Taylor se había convertido en una activista de causas benéficas, sobre todo de la lucha contra el SIDA. Además de participar en varios negocios de joyería y perfumería.
Demostró una llamativa fe en el matrimonio, con ocho bodas diferentes con siete hombres
La familia de la actriz -que incluye diez nietos y cuatro bisnietos- ha pedido que en lugar de flores se realicen donaciones a la Fundación Elizabeth Taylor para el SIDA, con posibilidad de escribir condolencias en la página oficial de la estrella en Facebook.






