En Vídeo
En imágenes
Noticias relacionadas
Rafael Sánchez, portavoz de las entidades de gestión –SGAE,Egeda, Aisge, Cedro, Agedi, AIE, Dama-, valoraba para ABC la sentencia de la Audiencia Nacional que declara nula las tarifas del canon digital de 2008 al no haber cumplido determinados trámites propios de un reglamento, como incluir un dictamen del Consejo de Estado, así como una memoria económica, por lo que ha dictaminado que la Orden Ministerial 1743/2008, aprobada en 2008, está afectada de «vicio radical».
«Como todas las sentencias tiene cosas positivas y cosas negativas –explica Rafael Sánchez-. Esta no se declara en contra del canon, si no sobre un procedimiento que no se ha cumplido en una Orden Ministerial. Por eso la lectura de la sentencia es que el canon sigue vigente, sigue legal, no se han cuestionando ni las tarifas ni la lista de dispositivos sujetos a compensación…». Por lo que el problema de la Orden Ministerial se refiere más a la forma que a los contenidos. «Totalmente. Se refiere a la tramitación. La sentencia no entra a valorar el fondo».
La nueva Orden Ministerial se redactará a la menor brevedad posible
¿Paso atrás para el canon?
¿Supone esto un paso atrás para el canon digital? «No, no paso atrás sería si la Audiencia hubiera que no era de aplicación el canon digital, y que queda en suspenso y que no hay que pagar cantidad alguna. Y todo lo contrario, pues dice que no cabe la devolución de las cantidades del pasado, lo que significa que ve un derecho a compensar adecuadamente a los titulares de derechos. Solo se ha pronunciado en el aspecto técnico pues no se ha respetado un informe jurídico, que yo entiendo que los ministerios en su día no aportaron porque no creyeron que fuera necesario, y la Audiencia Nacional ha entendido que sí».






