Hemeroteca

Hemeroteca

El sexto aniversario de la muerte de Juan Pablo II a las puertas de su beatificación

Más de 300.000 personas han confirmado su asistencia al acto que Benedicto XVI celebrará, el próximo 1 de mayo en la plaza de San Pedro del vaticano, para proclamar beato a Karol Wojtyła

Día 08/04/2011 - 13.48h
AP
Exposiciones, conferencias, libros, discos o calendarios sobre Juan Pablo II se prodigan en estos días en numerosos países de tradición católica para celebrar la inminente beatificación del papa Wojtyla, del que hoy se cumple el sexto aniversario de su muerte.

Si hace un año la pregunta era cuándo iba a ser beatificado el primer papa polaco de la historia, ahora todas las miradas están puestas en el próximo 1 de mayo, cuando Benedicto XVI proclamará en la plaza de San Pedro del Vaticano beato a su predecesor, del que fue estrecho colaborador durante 24 años. Hasta el momento, más de 300.000 personas han confirmado ya su asistencia a la Opera Romana Pellegrinaggi (ORP), organismo de la iglesia romana encargado de la organización del evento, una cifra que se espera aumentará considerablemente.

A la espera de ese día, se han presentado últimamente en Roma varios libros sobre la vida del papa Wotyla, uno de ellos en español, y otro sobre los encuentros que mantenía con los periodistas en los aviones cuando se dirigía a algún de los 129 países que visitó en sus casi 27 años de pontificado, el tercero más largo de la historia de la Iglesia.

Imágenes inéditas de Juan Pablo II

También se ha inaugurado varias exposiciones de fotos del papado Wojtyla (1978-2005), una de ellas con imágenes inéditas proveniente de los archivos vaticanos, un libro de poesías y oraciones suyas, una agenda con fotos suyas, y se ha sacado a la venta un cd con composiciones inéditas que acompañan plegarias, homilías, salmos y discursos de Juan Pablo II en seis idiomas, titulado «Tu es Christus». El álbum tiene trece temas, nueve con la voz del papa Wojtyla. Otros son interpretados por el tenor español Plácido Domingo, el italiano Andrea Bocelli y el grupo irlandés The Priets.

En Roma se vive ya con intensidad la beatificación, que estará precedida de una «vigilia de preparación» en el romano Circo Massimo, con capacidad para un millón de personas, en la noche del 30 de abril. El Vaticano, tras conocer que se están vendiendo entradas para la ceremonia en diferentes partes del mundo, ha reiterado que la asistencia es libre y gratuita, como todos los actos papales.

La beatificación de Juan Pablo II será un evento histórico sin precedentes, ya que en los últimos diez siglos de la Iglesia católica ningún Papa proclamó beato a su predecesor. Hay que remontarse a la Edad Media para encontrar casos más o menos similares. Uno de ellos es el de Pietro de Morrone, el eremita elegido papa con el nombre de Celestino V en 1294 y que renunció al Solio Pontificio varios meses después. Fue proclamado santo en 1313, veinte años después de la muerte, pero por su tercer sucesor. La santidad de León IX (1002-1045) y de Gregorio VII (1020-1085) sí fue reconocida inmediatamente después de sus fallecimientos.

Juan Pablo II, a la gloria de los altares

Juan Pablo II (1920-2005) será elevado a la gloria de los altares seis años y un mes después de su muerte, después de que Benedicto XVI promulgara el pasado 14 de enero el decreto por el que se reconoce un milagro por su intercesión. Se trata de la curación inexplicable para la ciencia de la monja francesa Marie Simon Pierre, de 51 años, que padecía desde 2001 Parkinson, la misma enfermedad que tuvo Wojtyla.

El proceso se abrió el 28 de junio de 2005 en Roma, ciudad en la que murió y de la que fue obispo durante 26 años y medio. La causa se abrió por deseo de Benedicto XVI, sin esperar a que transcurrieran cinco años de su muerte, como establece el Código de Derecho Canónico y como ocurrió con la Madre Teresa de Calcuta, a la que beatificó seis años y dos meses después de su muerte.

El anuncio fue acogido con gran alegría en el mundo católico, donde aún sigue vivo el grito «santo súbito» (santo ya) que decenas de miles de personas corearon aquel 8 de abril de 2005 durante el funeral.

La congregación para la Causa de los Santos subrayó que han sido respetados «escrupulosamente» todos los pasos exigidos por la normativa de la Iglesia, que todo se ha seguido «al detalle», sin dejar nada sin comprobar. Para ser proclamado santo hace falta un milagro ocurrido después de la beatificación. El cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación para la Causa de los Santos, dijo hoy que la canonización «llevará su tiempo».

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.