Cultura

Cultura

China lanza un aviso a la disidencia con el arresto del artista Ai Weiwei

Su familia no sabe nada de él desde que la Policía le impidió el domingo tomar un avión a Hong Kong

Día 05/04/2011
Ni siquiera su estatus como estrella mundial del arte le ha permitido librarse de la feroz represión del régimen chino. Más bien al contrario, parece que Pekín se está aprovechando de su notoriedad para lanzar un aviso a la disidencia y dejar claro que no está dispuesto a permitir que nada, ni nadie, cuestione su hegemonía política.
China lanza un aviso a la disidencia con el arresto del artista Ai Weiwei
AP 
Ai Weiwei

Ai Weiwei, el artista más famoso de China gracias a su participación en el diseño del «Nido» para los Juegos Olímpicos de Pekín, sigue desaparecido desde que la Policía le impidiera tomar un vuelo a Hong Kong el domingo. Aunque su arresto fue denunciado por su familia y los grupos defensores de los derechos humanos en el extranjero, el régimen de Pekín guarda silencio y no ha desvelado su paradero ni el porqué de su detención.

Mientras su última creación, una excentricidad compuesta por 100 millones de pipas de girasol, se exhibe hasta el próximo 2 de mayo en la sala de turbinas de la prestigiosa Tate Gallery de Londres, la Policía china lo ha puesto a buen recaudo sin importarle lo que dirá el resto del mundo. Eso si algún Gobierno extranjero se atreve a protestar o pedir explicaciones al régimen de Pekín, cada vez más soberbio y crecido gracias a su influyente poderío económico en medio de la crisis, que le permite acallar críticas, comprar voluntades y arrancar sonrisas, apretones de manos y lacayas reverencias allá donde van sus dirigentes.

Según las leyes chinas, la Policía puede incomunicar a un detenido durante doce horas, pero al cabo de un día debe avisar a la familia del arresto. Al igual que ocurrió con el disidente Liu Xiaobo, condenado un año después de su detención, el mutismo de Pekín hace temer que Ai Weiwei pueda ser también acusado de incitar a la subversión contra el Estado.

«Al tiempo que era detenido, la Policía vino con una orden de búsqueda y registraron por todo el estudio, de donde se llevaron el ordenador, sus discos y material informático», explicó a la agencia France Presse la esposa del artista, Lu Qing, quien indicó que «se negaron a decir por qué había una orden de captura contra él». Además, ocho de sus colaboradores fueron interrogados y luego liberados por la Policía.

No es la primera vez que Ai Weiwei, de 53 años e hijo de un célebre poeta represaliado durante la «Revolución Cultural», tiene problemas con el régimen. Desde que empezara a destacar por sus críticas políticas y sus ácidos comentarios en Twitter, donde tiene más de 70.000 seguidores, las autoridades lo han acosado hasta el punto de anunciar que tenía intención de emigrar a Alemania para poder continuar con su trabajo.

En diciembre, la Policía también le impidió tomar un avión a Seúl ante el temor a que, desde allí, viajara hasta Oslo para la entrega en ausencia del premio Nobel de la Paz a Liu Xiaobo, entre rejas por liderar la «Carta 08» por la democracia. En enero, su estudio de Shanghái fue demolido y en febrero se canceló su primera gran exposición en solitario en China.

Paliza de la Policía en 2009

En 2009 incluso tuvo que ser operado de urgencia después de que la Policía le golpeara en la cabeza cuando estaba investigando el derrumbe masivo de escuelas durante el devastador terremoto de Sichuan. Aunque el seísmo dejó unos 90.000 muertos en mayo de 2008, Ai Weiwei y otros activistas detenidos por el régimen, como Tan Zuoren, han denunciado que miles de aulas se vinieron abajo porque las corruptas autoridades locales habían desviado fondos y las habían construido con materiales de mala calidad.

«El Gobierno chino está incrementando su acoso a los disidentes y tratando de silenciar a los críticos», denunció en un comunicado Reporteros sin Fronteras. Pekín ha detenido a numerosos disidentes e intelectuales críticos tras las últimas convocatorias en internet para protagonizar una «Revolución de los Jazmines» como la que ha sacudido al mundo árabe, que han congregado a más policías y periodistas extranjeros que manifestantes.

EE.UU, Francia y Gran Bretaña exigen su libertad

Búsquedas relacionadas
  • Compartir
  • mas
  • Imprimir
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:

Sigue abcdesevilla en...

Lo ?ltimo...

Hoy en TV

Programación Televisión

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.